Desde la asociación de kiosqueros y pequeños comerciantes de Villa María aseguran que la coyuntura local no es ajena a la situación actual de lo que sucede en la provincia y en el país. “Lo que vivimos a diario en los comercios es que se puede encontrar una clave que denota la retracción del mercado, en el centro, por ejemplo, encontrás lugar para estacionar en cualquier día y en cualquier momento, eso en una época normal no hubiera sucedido, por lo que se está afectando directamente a nuestros negocios, porque las recaudaciones se ven reducidas”, dijo Walter Grapi, integrante de la organización.
Y agregó: “Los aumentos son continuos, ya que son semanales y eso perjudica el bolsillo”.
El comerciante explicó que la situación es complicada, ya que se han producido muchos cierres en los comercios, “pero crisis son oportunidades, eventualmente se producen aperturas de negocios también”, sostuvo Grapi.
Comerciantes
Por su parte, Agustín Álvarez explicó que la organización de pequeños comerciantes todavía se está gestando, “estamos organizando una asociación que está en formación, ultimando los detalles para presentar el trámite, agrupamos a comercios de la provincia y esto funcionaría como una cámara que nos une a los kiosqueros y comerciantes en general. Apuntamos a poder sumar a aquellos comerciantes que necesiten un apoyo”, detalló.
“En este momento, somos 120 kiosqueros agrupados y nos comunicamos a través de las redes, es un buen número, ya que comenzamos siendo dos y a raíz de la pandemia hicimos un trabajo de hormiga y recorrimos negocio por negocio y fuimos sumando gente, entendiendo que necesitaban un apoyo y nosotros también necesitábamos de los demás”, indicó Álvarez.
El comerciante explicó que por ahora no trabajan en conjunto con las cámaras locales, “tuvimos reuniones con Aerca, pero la asociación nace porque sentíamos que no nos daba representación en ese momento, que teníamos necesidades urgentes, en ese entonces decidimos hacer nuestro camino propio, pero si se da la oportunidad no tenemos problema”, afirmó Agustín Álvarez, integrante de la asociación.

