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Las ventas para Navidad cayeron el 7,8% en comparación con 2018

El titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, señaló ante PUNTAL VILLA MARÍA que las promociones y eventos especiales para las fiestas no lograron igualar o mejorar lo realizado hace un año atrás

La actividad comercial minorista  y navideña cayó un 7,8 por ciento de manera interanual. La estadística fue confirmada por el titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.

El referente del rubro manifestó que ni las promociones ni los eventos especiales diagramados por las cámaras comerciales para tal fecha lograron revertir el descenso.

Cerezo destacó que, a pesar de los números interanuales negativos, las ventas mostraron una mejor cara con respecto a meses anteriores. La caída se desaceleró.

Casi 8 puntos de caída

“El relevamiento de ventas que realizamos de manera habitual registró una caída del 7,8 por ciento en las ventas de Navidad con respecto al año anterior”, aseguró quien se encuentra al frente de Fedecom.

“Con respecto al movimiento, lo que percibíamos era bueno, las cámaras empresarias trabajaron mucho para repuntar el comercio local. Realizaron promociones y eventos puntuales que generaron que los consumidores se volcaran al comercio minorista. Aún así, no registramos el gasto esperado”, evidenció. 

Cerezo destacó la notoriedad de la caída del poder adquisitivo. “Es una realidad que los consumidores no hayan podido hacer frente a un gasto mayor”, reflejó.

Desde la federación de comerciantes indicaron que, pese al descenso interanual, existió una desaceleración de la caída. “Venía moviéndose en cifras aproximadas al 12 y 13 por ciento, y se movió por debajo del 8 por ciento. Si bien uno espera equiparar o mejorar las cifras del año anterior, en este caso la realidad mostró dicha desaceleración”, sostuvieron en Fedecom.

Los consumidores prefirieron pagar con la de crédito

El titular de la cámara aseguró que las compras navideñas priorizaron el pago con tarjeta de crédito. En ese mismo sentido agregó que, en números, un 54 por ciento de los consumidores abonaron con algún tipo de financiación. El 46 por ciento restante optó por utilizar como medios de pago el débito y/o efectivo. “Nosotros atribuimos el pago con débito al pago ‘de contado’. Lo que más nos interesa es saber quién requirió financiamiento para hacer las compras”, añadió.

Los porcentajes en los medios de pago -según Cerezo- fueron “los habituales”. 

La modalidad de pago sufrió cambios porcentuales por variables como “el colapso en las tarjetas de crédito” y “los límites cubiertos”. “Esperamos una reactivación en el corto plazo que se traslade al consumo”, cerró.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal

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