Villa María | comercio | AERCA | Jacobo

Dura crítica de Jacobo al gobierno nacional: "Lo único que había era palos en la rueda"

El presidente de Aerca realizó un balance del año 2022 e indicó cuáles son sus expectativas de cara al 2023

El titular de la gremial empresaria local dialogó con Puntal Villa María e indicó que el gobierno nacional solo puso “palos en la rueda”, al sector comercial.

Además, advirtió que el gran problema que tuvo la industria durante el 2022 fue el abastecimiento de materias primas.

En declaraciones a la prensa manifestó: “Fue un año complicado o difícil, sobre todo porque venimos de una pospandemia y, si bien los niveles han sido importantes, el problema se dio a la hora del abastecimiento de materias primas, con poder conseguirlas y con el tema de los precios, por ejemplo comprabas a un precio y no sabías a cuánto estabas vendiendo el producto final”.

“Para el sector comercial –agregó- los números en general dieron un saldo negativo en comparación con años anteriores, si bien estas comparaciones pospandemia hay que tomarlas con pinzas, pero sí tenemos un panorama de una situación negativa”.

Las medidas a nivel nacional

Jacobo, durante la entrevista, expresó su disconformidad con algunas medidas tomadas por el gobierno nacional y que impactaron de manera negativa en el ambiente industrial y comercial.

En este sentido, el entrevistado explicó: “Lo único que había era palos en la rueda de parte del gobierno nacional y hasta último momento la semana pasada con el gran regalito de Navidad por el feriado del Mundial y el bono este de fin de año. Nosotros no estamos en desacuerdo y sabemos la situación del sector asalariado pero el problema radica en que no estamos de acuerdo con la imposición ni decretar cuestiones que nos saquen de los esquemas, porque nosotros tenemos nuestro lugar para discutir los salarios, que es con los gremios en el momento de la paritaria y lo mismo con el tema del feriado”.

“Yo no sé si en el interior era necesario decretar el feriado para Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y además después los que fueron a trabajar estaba este tema del cobro doble”, añadió.

Expectativas para el 2023

El representante de Aerca pidió previsibilidad para el sector industrial dependiendo de a quién le toque gobernar el país en los próximos 4 años.

“El año próximo va a ser un año raro por el panorama electoral tanto local como provincial y nacional. Sobre todo por el no conocimiento o la falta de información por parte del Gobierno. El sector empresarial siempre quiere trabajar con un panorama de certidumbre para poder planificar a futuro”, expuso.

“La verdad es que en este país es difícil hablar de futuro independientemente sea el partido que esté gobernando. Y me gustaría que nos pusieramos de acuerdo en 4 o 5 puntos básicos a nivel nacional para poder llegar a un acuerdo más allá de quién le toque gobernar, para que nos dé previsibilidad y podamos demostrar hacia el exterior que somos un país serio”, señaló.

Proyectos de Aerca

Por último, Juan Carlos Jacobo indicó que seguirán por el mismo camino con respecto a los proyectos que ya están llevando adelante desde la gremial empresarial.

Al respecto, Aerca marcó: “Desde que empezamos la gestión ya hace tres años nos pusimos a trabajar; además de ser la gremial empresaria, comenzamos a trabajar con cinco puntos: uno es la internacionalización, el segundo es el desarrollo tecnológico, otra cuestión que estamos trabajando fuerte es el emprendedurismo y la otra cuestión importante es la parte de responsabilidad social y, por último, las capacitaciones que brindamos a nuestros asociados en los distintos rubros”.