Villa María | comercio | Villa María | empleado

Empleados de comercio: se registra un 40% de informalidad laboral

Así lo aseguró el secretario general del CEC, Eduardo Belloccio, quien remarcó que es una tendencia a nivel nacional que se agravó producto de la pandemia y las medidas que se aplicaron en el sector

Pocos días después de las PASO 2021, el Gobierno nacional activará un nuevo paquete de medidas económicas para jubilados, pensionados, AUH (Asignación Universal por Hijo) y beneficiarios de programas sociales.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) avanza con el diseño de las nuevas medidas económicas para sectores vulnerables con la reactivación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) limitado; bono para jubilados, pensionados, AUH y AUE, y aumentos de Potenciar Trabajo y Programa Acompañar.

De esta manera y en consonancia con la crisis económica general, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, como lo ha sido el comercio, debido a las restricciones sanitarias, advierte que atraviesa una compleja situación referida a la condición de informalidad de los trabajadores.

En el caso de Villa María, desde el CEC (Centro de Empleados de Comercio), advierten que se trata del 40% de los trabajadores que están en negro.

“Según el balance nacional que realizó el CEC en todo el país hubo una tremenda informalidad que no es producto de la pandemia, sino que la crisis sanitaria agravó y justificó que se contratara bajo la condición de informalidad”, sostuvo Eduardo Belloccio, secretario general del CEC.

Al mismo tiempo destacó que Villa María no escapa de esta realidad, “la misma informalidad que hay a nivel nacional se repite acá, según un balance que hizo FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios)”, sostuvo Belloccio.

Del mismo modo, destacó que con la vuelta parcial de las actividades, el sector comenzó a reactivarse de manera gradual donde los locales trabajan de manera plena, pero con un movimiento menor a lo que se registra en otras épocas del año.

Informalidad

Al mismo tiempo, el referente comercial de Villa María opinó que esta condición se registra en todo el país en altos niveles, “el empleo en negro existe y de alguna manera, para que no quedara ninguna persona afuera del sistema laboral, los empleadores utilizaron esta medida para mantener los puestos”, dijo Eduardo Belloccio.

“En algunos casos, los trabajadores decidían y deciden seguir trabajando en negro porque no quieren perder el trabajo”, indicó.

Con respecto al empleo autónomo, el secretario general del CEC destacó que es otra de las herramientas que utilizaron los comerciantes para sostener el empleo, “si sos empleado comercial y vendés ropa para una tienda sos empleado del negocio, no sos monotributista, pero es una modalidad que se da en estos últimos tiempos”, señaló.

Y añadió: “Ni hablar que se utiliza la modalidad de declarar menos horas de trabajo, cuando en realidad trabajan 8 y se declaran 4 por ejemplo y se da mucha informalidad en este rubro y en el de las empleadas de casas particulares, según conocemos”, dijo Eduardo Belloccio.

Día del empleado de comercio

El día del empleado de comercio se celebra cada 26 de septiembre; este año, la celebración se traslada al 27 (próximo lunes), que coincide con el aniversario de la ciudad de Villa María que es feriado.