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Hubo caída, pero rescatan que “la contracción se viene desacelerando”

Así lo señala el informe de la Federación Comercial de Córdoba. El retroceso ya acumula dos años consecutivos, un dato que no deja de preocupar al sector

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó una nueva caída en las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba, que de esta manera acumulan dos años consecutivos sin repuntar.

Desde la entidad indicaron que los negocios cordobeses “finalizaron el mes de febrero con una caída del 4,2% frente a igual mes del año anterior” y recordaron que “en febrero de 2019, respecto de febrero de 2018, las ventas habían caído 11,1%”.

De todas maneras, destacaron que “es importante reconocer que la contracción se viene desacelerando”. Y lo explicaron: “Se recordará que en enero pasado la caída interanual fue del 5,6%, en diciembre de 2019 fue de 6,8%; en noviembre, de 8,9%; y en octubre, de 12,5%, por lo que este es el quinto desempeño interanual en el que se observa un comportamiento de desaceleración”. 

El presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, consideró que esto es consecuencia de las medidas que se aplicaron para fortalecer el consumo de los sectores de menores ingresos. “Hubo algún esfuerzo por intentar morigerar esta situación para los sectores más postergados, esto impacta directo en el consumo. Y, si bien en enero y en febrero se registraron menos ventas, hay que reconocer que se desaceleró esa caída”, precisó. Sin embargo, advirtió que aún se está lejos de la recuperación que esperaban. 

Así, de los 12 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual. “Las caídas más pronunciadas se observaron en Joyería, relojería y bijouterie (-7,2%); Muebles y decoración (-6,5%); Juguetería y librerías (-5,9%); Artículos deportivos y de recreación (-5,6%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,1%); Neumáticos y repuestos (-4,9%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,6%); Bazar y regalos (-4,5%); Indumentaria (-4,4%); Calzados y marroquinería (-4,3%). Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Alimentos y bebidas (-2,1%) y, finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-1,7%)”, puntualizaron en el informe.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

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