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Comercios: existen cada vez más problemas en la cadena de pagos

Fedecom difundió un informe en el cual el 74,7% de pequeños y medianos negocios de la provincia presenta dificultades. Aerca asegura que en Villa María el porcentaje es menor, pero creció en los últimos meses

Lo que advirtió el presidente de Aerca, Franco Monetti, durante el Precoloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) ya está sucediendo en toda la provincia. La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que el 74,7% de los comercios tienen problemas en la cadena de pagos.

El relevamiento también se realizó en la ciudad dado que Aerca forma parte de Fedecom. El gerente, Ignacio Tovo, aseguró que el porcentaje de dificultades es menor respecto al resto de la provincia, pero sí creció en los últimos meses. 

Es decir, es cada vez mayor el número de pequeños y medianos negocios de Villa María que presentan problemas en sus  pagos. En toda la provincia, el relevamiento determinó que en esa condición se encuentra casi el 75% por falta de liquidez, demora en los plazos de pago y cheques sin fondos.

“Hay varios factores para analizar. Uno es la elevada tasa de interés; otro es la caída en la actividad industrial, que impide que se puedan colocar los bienes de capital; y un tercero es la baja en el consumo”, explicó Tovo, ante la consulta de este matutino.

Asimismo, aclaró que la gran mayoría de las empresas mantienen el nivel de demanda, aunque les bajó el margen de rentabilidad. Tovo aclaró también que hay problemas en la cadena de pagos, “pero no significa que esté rota”.

Monetti, durante su alocución en el Precoloquio de la UIC, señaló que en los últimos meses se había resentido la cadena de pagos y comercialización y pidió atender la problemática antes que se agrave la situación. “Es el síntoma final de la paralización de la industria”, había expresado en aquella oportunidad. El informe de Fedecom parece darle la razón.

Rectivar el consumo

Para mitigar este difícil contexto económico, que tenderá a agravarse en los próximos meses según lo manifestado por los propios empresarios en aquella jornada de la UIC, Aerca continúa con programas de incentivo al consumo.

En este caso, por el Día del Amigo. Más de 65 comercios adhirieron del 16 al 26 de julio al programa “Hacete amigo del invierno”. Los locales ofrecen a sus clientes descuentos del 20%, 30% y hasta 40% en sus compras.

“Desde el 2013 que presentamos los ‘feriados chiflados’, en función de la cantidad de feriados puentes, todos los meses tratamos de lanzar un programa para fomentar el consumo. En todos los casos para apuntalar una fecha específica, como pueden ser el Día de la Madre, el Día del Padre o como ahora, con el Día del Amigo”, explicó Tovo.

En este marco, sostuvo que no solo pretenden consolidar el trabajo asociativo, que incluso cuenta con el apoyo de un banco privado, sino que la intención “es movilizar la demanda y el consumo”.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

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