Villa María | comercios | abril | encuesta

El 35% de los comercios no podría pagar los sueldos de abril

Una encuesta realizada por Aerca dio cuenta de que 1 de cada 3 comercios tendrá dificultades para depositar los salarios del mes en curso

Una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (Aerca) a diferentes comerciantes de esta ciudad dio cuenta de que un 35 por ciento de los comercios locales no podrá pagar los salarios de abril.

El relevamiento, que tomó como muestra la realidad de 60 trabajadores de diferentes rubros, permite graficar de algún modo el duro momento que está atravesando el sector comercial en la ciudad y en la región.

Desde la cámara que reúne a empresarios locales y regionales manifestaron que, en marzo, un 80 por ciento de los empleadores pudieron hacer frente al pago de sueldos con normalidad.

Según el estudio de la situación actual, la realidad no será la misma durante el mes en curso. La encuesta dice que 1 de cada 3 negocios no podrá afrontar el pago de salarios.

Del porcentaje restante se pudo saber que: el 15 por ciento de los propietarios de comercios podrían pagar un 40% de los sueldos; el 25 por ciento llegarían a depositar apenas el 60%; y por último, el 5 por ciento completarían un 80% de los pagos.

El 20 por ciento de los encuestados por Aerca (una quinta parte) respondió que podrían abonar la totalidad del mes de abril.

El presidente de la entidad con sede en esta ciudad, Juan Carlos Jacobo, explicó ante PUNTAL VILLA MARÍA que los propietarios que podrán cumplir con sus responsabilidades normalmente forman parte de los rubros exceptuados por el decreto nacional.

Más datos

Entre otros datos que surgieron del relevamiento, se pudo saber que un 45 por ciento de los comercios no logró vender ni producir con normalidad tras el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Otro 15 por ciento del sector alcanzó una productividad de entre el 20 y el 40 por ciento, en comparación a los meses previos a la cuarentena.

El 40 por ciento restante de los comerciantes consultados contestó que las ventas disminuyeron un 25 por ciento en este último tiempo.

Jacobo evidenció que quienes respondieron de esa manera trabajan en carnicerías o verdulerías, rubros que durante estas semanas llevaron a cabo la atención con total normalidad.