Córdoba elige hoy al gobernador que sucederá al peronista Juan Schiaretti
Córdoba va hoy a las urnas para elegir al gobernador que sucederá al peronista Juan Schiaretti.
Pero también se votan 70 legisladores provinciales (44 del distrito único y 26 departamentales)y 3 tribunos de cuentas.
Martín Llaryora se candidatea por la coalición oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, acompañado por la intendenta radical de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, y su principal rival, Luis Juez, por la alianza opositora Juntos por el Cambio, secundado por el diputado radical de General Cabrera, Marcos Carasso.
Sin embargo, son 11 las fuerzas políticas en total que competirán por la gobernación.
Además de Llaryora-Prunotto y Juez-Carasso, participarán Federico Alesandri y Gabriela Estévez (Creo en Córdoba de Todos), Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba), Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni (Frente Liberal Demócrata Desarrollista), Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger (La Libertad Avanza), Liliana Olivero y Soledad Díaz (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), Julia Di Santi y Miguel Díaz (Nuevo MAS), Fernando Schüle y Griselda Osorio (Partido Humanista), Patricia Bon y Roberto Zarantonello (Partido Popular) y Mario Peral y Pamela Arias (Unión Popular Federal).
Córdoba elige hoy al gobernador que sucederá a Juan Schiaretti. Pero también se votan 70 legisladores provinciales (44 distrito único y 26 departamentales)y 3 tribunos de cuentas.
El llaryorismo se muestra confiado en ganar la contienda electoral y el juecismo busca dar el batacazo.
Los libertarios van divididos y también la izquierda, en tanto que Encuentro Vecinal pone en juego su tercer lugar como fuerza política cordobesa.
Por su parte, el kirchnerismo cambió su nombre de Frente de Todos y pasó a llamarse Creo en Córdoba de Todos, pero dicho espacio político no es el mismo de antes, a raíz de que se encuentra fragmentado.
Los comicios provinciales se desarrollarán de 8 a 18, hay que llevar el documento de identidad, se votará con la boleta única de sufragio y los resultados se transmitirán directamente desde las escuelas a través de una minicentral con inteligencia artificial.
Ayer llegaron las urnas para sufragar a cada colegio.
En total, son 3.050.177 los cordobeses habilitados para votar en las elecciones de hoy y, de ese total, 136.661 son los riocuartenses también en condiciones de ir a las urnas.
Incógnitas
Habrá que ver qué porcentaje de electores finalmente sufragará en la jornada de hoy y cuál será también el grado de abstención durante el proceso electoral.
También hay 227 municipios que renuevan hoy autoridades.