Deportes | comienzo | pretemporada | problemas

Martín Vaca, desde Francia: "Quiero seguir sumando minutos y experiencia"

El rugbier de Villa María comenzó el año jugando en el primer equipo de Narbonne, en la liga ProD2, y se llena de expectativa para lo que viene. La adaptación a la cultura, el idioma y el radar puma que lo sigue bien de cerca

Crecer de golpe, perseguir los sueños y dar todo para conseguirlo. Martín Vaca, con apenas 20 años, armó las valijas a mitad del 2021 y se fue a jugar a Francia.

Con todo el proceso de seleccionados juveniles y los partidos de Jaguares en su espalda, no dudó ante la oportunidad que se le presentó y partió hacia el Viejo Continente.

Vaca apenas jugó un puñado de partidos en Jockey Club de la ciudad, institución que lo formó y donde aprendió a caminar por legado familiar. El amor por la Verde es un sello para toda la vida y sigue todo lo que sucede en el Hípico y sufre ante cada partido a la distancia.

Su adaptación, el idioma, la cultura y su día a día en Narbonne, en dialogo con Puntal Villa María.

“Está empezando la segunda etapa del campeonato, estoy metido en eso y con los objetivos de seguir creciendo. Creo que en marzo hay un parate de tres fechas por el 6 Naciones y luego se juega el campeonato hasta mayo”, dice Martín como puntapie de la charla.

-¿Cómo fue la adaptación al país y sobre todo al equipo?

- Mi viaje se retrasó por unos problemas con el visado, llegué a Narbonne cuando el equipo ya había hecho la pretemporada y con tres partidos del torneo. El comienzo fue un poco duro, porque todos los jugadores tenían afilados los movimientos y yo estaba medio perdido con el idioma, con lo cual la adaptación no fue progresiva sino que me tuve que poner al día del grupo.

El joven, que estuvo en una nómina de Los Pumas para el Rugby Championship, además agregó: “Me costó, estuve tres meses y medio jugando con el equipo de reserva y en diciembre me subieron al plantel principal. Me fue muy bien, jugué, el fin de semana pasado entré de suplente con Agen y espero estar también la fecha que viene”.

El surgido del Hípico dice que fue fundamental tener una compañía en el día a día: “Al principio vivía solo y ahora comparto departamento con un sudáfricano que me viene bárbaro porque aprendo inglés y es una compañía, estar solo todo el tiempo no está bueno. Dividimos las tareas, nos llevamos muy bien”.

-¿Cómo te llevás con el idioma ahora?

-Voy a clases de francés con una profesora argentina y se me ha facilitado todo, por suerte.

De las Villas y con acento francés

Una relación de amistad. “Por suerte en la ciudad está Lisandro Zanotti y nos juntamos seguido. Él con sus compañeros del equipo de vóley y parte del cuerpo técnico me han incluido y ha sido muy importante al momento que pisé Francia”.

-¿Qué extrañás de Villa María?

- Extraño mi club, mis amigos y la familia, son las tres cosas que más me hacen falta en el día a día, agrego el idioma (risas). También la ciudad en sí, es hermosa Villa María, lo dije siempre y ahora desde la lejanía lo sostengo más aún.

-¿Seguiste la campaña del club en el último torneo de la Unión Cordobesa de Rugby?

- Sí, por supuesto. Seguí la campaña del club fecha tras fecha, hacía videollamadas y estaba presente y acompañando a los chicos, viví con mucho nerviosismo el partido ante Palermo Bajo para entrar por la pelea del campeonato. Estuve presente a la distancia en los televisados y este año estaré como siempre.

El primera línea continúa su relato y dice: “Tengo todos mis amigos, me encanta verlos jugar y que les vaya bien. Además por supuesto quiero que el club esté en lo más alto. Ojalá que Jockey logre o llegue a las finales”.

-¿Qué anhelás para este año?

-Me gustaría ganar experiencia, seguir sumando minutos y rodaje de juego. Además de continuar aprendiendo de scrum, que es muy diferente al nuestro en Argentina.

Es la tarde en Villa María y la noche se apoderá de Narbonne y el frío “se siente y mucho”. Martín Vaca sigue sus sueños y desea un gran año para su carrera, esa que va construyendo a pasos agigantados desde que juega al rugby.