Villa María | comisión |

Villa María, entre las ciudades cordobesas que se sumaron a la Comisión Intermunicipal Tributaria

El gobierno local adhirió este sábado a la Comisión Permanente Intermunicipal Tributaria (CPIT), espacio que se creó para armonizar los regímenes fiscales de ciertos municipios de la provincia de Córdoba.

El acta constitutiva fue firmada en la Tecnoteca de San Francisco, contando con la participación del intendente de Villa María, Eduardo Accastello.

También estuvieron sus pares Damián Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba), Guillermo de Rivas (Río Cuarto) y Marcos Torres (Alta Gracia).

La CPIT reúne a las ciudades más pobladas de Córdoba con el propósito de unificar criterios tributarios, evitar la superposición normativa y simplificar los procesos para los contribuyentes.

Según se dijo durante la firma del acta, la nueva comisión busca fortalecer la gestión fiscal, garantizando mayor equidad, transparencia y sostenibilidad en los sistemas tributarios.

Entre sus principales metas se destacan la unificación del Nomenclador de Actividades Económicas (NAES), la creación de un sistema de declaración jurada único para todos los municipios y comunas. la armonización de la Tasa de Comercio e Industria, la cooperación intermunicipal en materia de fiscalización y el impulso de herramientas digitales que faciliten el cumplimiento tributario.

Luego de haberse reunido con sus pares de Córdoba, Río Cuarto y San Francisco, entre otras ciudades, Accastello se mostró satisfecho con lo realizado.

“El trabajo articulado entre municipios es fundamental para enfrentar desafíos comunes, optimizar recursos y consolidar una administración moderna al servicio de la ciudadanía”, destacó.

El intendente acentuó además que la CPIT permitirá mejorar la eficiencia fiscal y avanzar hacia un modelo tributario más equitativo y transparente.

Según se dispuso, la CPIT contará con la colaboración de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia, que participará como órgano consultivo.

Su tarea se centrará en aportar bases técnicas para desarrollar un nuevo sistema tributario municipal que acompañe el crecimiento económico regional.Esta cooperación busca dotar de previsibilidad y seguridad jurídica a los municipios, además de reducir cargas administrativas y promover la eficiencia en la gestión pública.