Villa María | companys | COE | Concejo

Juliana Companys fue designada fiscal coordinadora del COE Villa María

La magistrada que actualmente se encuentra al frente de la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Tribunales locales fue la elegida para representar al Ministerio Público Fiscal de Córdoba en la región

La magistrada que se encuentra al frente de la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Tribunales locales, Juliana Companys, fue la funcionaria elegida para representar al Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba en la conformación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Villa María.

Cabe señalar que el COE villamariense es una de las siete dependencias regionales creadas con el fin de atender aquellos asuntos que deriven de la emergencia sanitaria en cada punto del territorio provincial.

La Fiscalía General de la Provincia, a cargo de José Gomez Demmel y Héctor David, resolvió ayer designar a siete fiscales coordinadores en la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) de cada zona operativa.

Así como el MPF nombró a Companys al frente de la UFES con sede en Villa María, también designó a: Pablo Jávega (Río Cuarto), Silvana Quaglia (San Francisco), Guillermo Monti (Jesús María), Jorgelina Gómez (Punilla), Sergio Cuello (Villa Dolores) y Diego Fernández (Alta Gracia).

Según establece la resolución 21/20, los fiscales de Instrucción de las sedes del interior mencionadas en los puntos continuarán interviniendo en los hechos conforme al cronograma de turnos, debiendo comunicar inmediatamente los hechos delictivos con motivo de la emergencia sanitaria al fiscal coordinador correspondiente a su sede. En el caso de Villa María, será Companys la encargada de impartir las directivas correspondientes para cada caso.

Cabe destacar que la UFES fue creada en el marco de la emergencia sanitaria, por Resolución n° 9/20 de la Fiscalía General.

La misma asume la coordinación en todo el territorio provincial, frente a los hechos delictivos vinculados a la propagación de la pandemia. El fiscal que se encuentra al frente de dicho dispositivo -a nivel general- es Andrés Rubén Godoy.

La resolución N° 311 del Ministerio de Salud de la Provincia es la que le da forma al Centro de Operaciones de Emergencias. Según la disposición, el COE busca “concretar la planificación, organización, dirección, coordinación y control de todas las acciones referidas a los eventos adversos relacionados con la pandemia”.

El instrumento regional con sede en Villa María comprende cuatro departamentos provinciales (San Martín, Unión, Tercero Arriba y Marcos Juárez), y con ellos, aproximadamente 90 municipios y comunas.

Entre los representantes de este COE se encuentran el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo local, Pablo Rosso, el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, y referentes de las diferentes fuerzas de seguridad de cada departamento, de Bomberos Voluntarios de Villa María y de Defensa Civil, entre otras instituciones.

Lo que se lee ahora