Villa María | compra | infantiles | medioteca

Se incorporaron más de 250 nuevas novelas, historietas y libros infantiles a la Biblioteca Municipal

A través de un programa nacional, la institución sumó nuevas obras al catálogo de los casi ochenta mil libros con los que cuenta actualmente. La responsable del espacio sostuvo que hay una importante demanda

Ayer, en conferencia de prensa, se dio a conocer la incorporación de nuevos libros al patrimonio de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.

Se trata de 250 ejemplares obtenidos mediante el programa Libros %, impulsado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), organismo estatal del que la institución es parte.

En este marco, el titular de la cartera de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, junto con la directora de la Biblioteca Municipal, Anabella Gill, brindaron información tras el arribo de los textos, entre los que se destaca un amplio abanico de novelas, historietas y libros infantiles.

Al respecto, Sachetto expresó: “Estamos muy contentos de continuar acercando la lectura a todas las edades y posibilitar su acceso en todas las familias” y añadió: “En este caso, los libros que fueron comprados contaron con un importante aporte del Municipio en articulación con Conabip”, explicó haciendo referencia a la inversión de 165.000 pesos realizada.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que “los nuevos ejemplares se suman al gran número de ediciones alcanzadas durante este año mediante el trabajo de la Asociación de la Biblioteca, por el cual fueron incorporados también alrededor de 250 textos de diversos géneros literarios”.

“Seguimos apostando a la cultura y la educación, en una Ciudad del Aprendizaje donde se fomenta la lectura permanente y sostenida durante todo el año”, apuntó Sachetto.

Selección de libros

En la oportunidad, se adquirieron 120 novelas, 67 historietas y 64 libros infantiles: “La selección de los libros fue realizada por la institución teniendo en cuenta y priorizando el interés de los usuarios”, dijo la directora de la Biblioteca Municipal, Anabella Gill.

Además, indicó: “Este año se dio lugar a la compra de historietas, género cuya demanda viene creciendo mucho por parte tanto de niños y jóvenes como así también de adultos”.

Cabe destacar que los ejemplares presentados durante la jornada se sumaron a la colección de la Biblioteca mediante la compra en editoriales de Buenos Aires, accediendo a un descuento del 50 por ciento a través del programa Libros %.

En tanto, los textos incorporados a lo largo del año fueron comprados por el Municipio en librerías de la ciudad apostando a la economía local.

En otro punto, la responsable de la biblioteca destacó que en esta oportunidad no fue prioridad el material de estudio:“Por la sencilla razón de que estuvo todo el sistema educativo sujeto a la virtualidad y las docentes les facilitaron el material a los estudiantes”,dijo Gill.

Y agregó: “Igualmente, toda la compra del material de estudiantes fue a través de la Municipalidad por el procedimiento de órdenes de compra”, completó la responsable del espacio.

Villa María lectora

En un escenario de pandemia, la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno brindó servicio a los vecinos y vecinas villamarienses: “Solo permanecimos tres meses inactivos, después nos organizamos para que todos puedan retirar sus libros”, dijo Anabella Gill.

La responsable del espacio cultural local resaltó que en este período fue una prioridad mantener el contacto físico con la gente; “en cuarentena no se cortó nunca el servicio, si bien la habilitación plena fue a partir de octubre, la biblioteca tuvo el contacto bajo la modalidad take away, que hasta hoy continúa”, dijo.

“Nosotros priorizamos poder acceder al libro impreso y es sumamente necesario, creo que se demostró que hubo una demanda y que la gente pedía que la biblioteca abriera sus puertas”, sostuvo.

Los libros

Gill detalló que a través de la Asociación solidaria que acompaña a la biblioteca también se adquirieron libros: “Lo que es Libros % fue a través de editoriales de Buenos Aires, que era una exigencia, pero a través de la Asociación se sumó la misma cantidad en librerías locales, apostando a los libreros de Villa María”.

Actualmente, la institución, de vasta trayectoria, cuenta con ochenta mil libros: “Además tenemos muchísimos libros que la gente dona y están en muy buen estado, son de mucha calidad y tenemos muchos para procesar aún”, culminó Gill.