Provinciales | compromiso-social | milagros-vazquez | Alpa Corral

Estudiante del secundario representará a Córdoba en el Parlamento del Mercosur

Milagros Vázquez cursa el 6º año en el Ipem Nº 119 de Alpa Corral. Fue elegida para ser parlamentaria el año que viene en este espacio internacional donde los jóvenes del mundo reflexionan sobre distintas problemáticas

Milagros Vázquez, estudiante del sexto año del Ipem Nº 119 de Alpa Corral, fue elegida para representar a la provincia de Córdoba en la instancia internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Es la segunda vez que la alumna del colegio  “Néstora Zarazaga”, participa como parlamentaria en las distintas instancias de este espacio de participación donde se abordan diversos ejes temáticos. Y  en esta oportunidad, fue la elegida para representar a Córdoba en el internacional 2020. Pero además, es la primera vez que una alumna de la Regional Río Cuarto llega a esta etapa.

El Parlamento Juvenil Mercosur es un espacio para que los jóvenes de la región puedan reflexionar acerca de la educación media con un objetivo final: hacer llegar sus voces para lograr la escuela que desean para sus países y la región. Esta es la décima edición y se desarrolló en Buenos Aires.

Integración Regional, Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana de los Jóvenes,  Derechos Humanos, Salud Sexual y Reproductiva, son algunos de los ejes en los cuales los adolescentes exponen sus puntos de vistas y sus inquietudes.

Distintas realidades

Milagros, quien hace días cumplió los 18 años, contó de la experiencia vivida, y dijo tener muchas expectativas en cuanto a su participación en el internacional que, posiblemente se realice en Brasil. “El año pasado  llegué hasta el nacional. Y había quedado con ganas de repetir la experiencia. Este año, después de llegar al nacional,  cambian muchos las expectativas, porque comenzás a intercambiar y convivir con chicos de todo el país y saber de sus realidades que son parecidas o muy diferentes a las nuestras”, contó a Puntal.

“Estos intercambios te abre mucho la mente y te das cuenta que tu realidad es diferente a la de otros, y te das cuenta de las diferentes situaciones que viven otros chicos en sus colegios y sus lugares de origen”, precisó Milagros.

Sobre lo vivido en la instancia nacional Milagros comentó: “Como viajamos un día antes aprovechamos para conocernos y recorrer un poco lo que es Buenos Aires. En la noche nos reunimos todos para poder repasar el mandato provincial y sacarnos todas las dudas que teníamos sobre los diversos ejes”

El mandato consta de dos partes, las cuales son propuestas y soluciones. Cada eje tiene su mandato y luego la comisión redactora crea el mandato general en base a cada uno de los mandatos particulares sobre los ejes”, detalló la joven.

Elección

En cuanto a la elección de parlamentarios, en la provincia de Córdoba se define por votos de los mismos compañeros. “Este parlamentario debe contar con algunas pautas, como lo son: saber expresarse, no solo desde la parte individual, sino también saber transmitir lo que otros expresaron, debe contar con compañerismo, debe saber comprender las diferentes realidades, para poder buscar posibles soluciones, entre otros”, detalló Milagros Vázquez.

“Votar resultó difícil, ya que habíamos creado vínculos de amistad y no queríamos votar solo a uno, pero estábamos seguros de que no importaba cuál de nosotros fuera, porque la provincia iba a estar muy bien defendida por cada uno de los presentes”, siguió comentando la joven. 

Sobre su próxima participación en el Parlasur Juvenil internacional, Milagros dijo: “Son las ganas de cambiar situaciones, y que todos tengamos las mismas oportunidades. El parlamento nos da esa oportunidad. De no callarnos y de presentar todo lo que queremos y poder expresarnos de la manera más linda”.

La edición internacional será el año que viene, y aún no está definida la sede, pero se estima podría ser Brasil o las Cataratas del Iguazú.



Patricia Rossia.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas