Villa María | Concejo-Deliberante | la-saladita | carlos-de-falco

Amplían controles fuera del ejido urbano: sólo lo votó el oficialismo

La oposición entendió que la norma “excede las facultades” del Concejo y del Municipio. Ninguno de los cinco ediles aprobó el proyecto. En el propio bloque oficialista también hubo polémica, pero lo terminaron votando los siete concejales

La polémica desatada por la instalación de La Saladita motivó que el oficialismo presente un proyecto en el Concejo Deliberante para ampliar los controles fuera del ejido urbano. La iniciativa fue aprobada por mayoría, sin el apoyo de la oposición.

Incluso en el propio bloque oficialista hubo disidencias entre los concejales Carlos De Falco y Verónica Navarro, aunque los siete integrantes acompañaron el proyecto que facultó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a aplicar el Código de Faltas en zonas grises, previa autorización expresa de la Comunidad Regional General San Martín.

De Falco, quien preside el bloque Villa María para la Victoria, explicó que fuera del radio municipal el Estado ya presta servicios, como seguridad en salones de fiestas. Y señaló que mientras se trabaja en la ampliación del ejido, que implica aprobación del Concejo Deliberante y de la Legislatura de Córdoba (como sucedió en el caso de Villa Nueva), se facultó al DEM para aplicar el Código de Faltas. “No se trata de una ordenanza de prohibición, sino que se pide que se cumpla con las normas como lo hacen los comercios locales”, dijo.

Recordó que en los días que La Saladita permaneció abierta no se cumplieron normas de seguridad eléctrica, se instaló a metros de una planta de gas y más de 400 autos estacionaron en la banquina de la ruta nacional 158. “La situación fue preocupante por lo que podría haber ocurrido”, aseveró.

Rechazo opositor

A su turno, la concejala macrista Karina Bruno sostuvo que “la norma excede las facultades del Concejo y el Municipio” y anunció su voto negativo. “Los argumentos son entendibles, pero no suficientes”, afirmó. Y propuso avanzar con la ampliación del ejido o firmar un convenio con la Comunidad Regional para que se aplique el Código de Faltas.

El radical Gustavo Bustamante expresó que el Municipio promociona ferias (como la Franca) dentro del ejido y rechaza las que están afuera. Y si bien calificó de “cachivache” al organizador de La Saladita, manifestó que “si ve un poco de luz le hará juicio a la Municipalidad”.

La juecista Gisele Machicado opinó que una vez delegado el poder de policía por parte de la Comunidad Regional “se puede sancionar esta ordenanza”.

“Es inocua”

La oficialista Navarro, que si bien avaló la iniciativa, marcó diferencias con el presidente del bloque y cuestionó la norma. “Es más amplio y complejo de lo que muchas personas nos quieren hacer creer”, disparó.

También reclamó una autorización expresa de la Comunidad Regional e indicó que esta ordenanza, tal cual se aprobó, “es inocua, no hace ni bien ni mal”. Agregó que el Municipio no tiene jurisdicción, aunque consideró “un avance” en la legislación.

El juecista Delfín Polack señaló que, en realidad, es la Comunidad Regional la que debería hacer el pedido a la Comuna y no al revés. Y Machicado, en una segunda intervención, pidió que el proyecto vuelva a comisión (se le denegó la moción).

De Falco le respondió a Navarro y dijo que la normativa “no es inocua”, ya que el DEM tendrá la delegación de facultades de la Comunidad Regional.

Y la polémica la cerró la radical Nora Landart: “Me niego a aprobar una ordenanza inaplicable, de alcance indeterminable”. El resultado de la votación fue 7 a 5 a favor del oficialismo. Hacía mucho tiempo que todo el bloque opositor no votaba en la misma sintonía.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas