Villa Nueva | Concejo-Deliberante | reserva-natural |

Crearán en la ciudad una reserva natural autóctona al lado del río

La iniciativa es impulsada por los concejales del oficialismo en el Legislativo local y se presentó anoche en la sesión del Concejo Deliberante. Buscarán proteger la flora y la fauna de un amplio sector de la vecina ciudad

El Concejo Deliberante de Villa Nueva evalúa un proyecto para que la ciudad tenga una Reserva Natural Autóctona, en la ribera del río de la ciudad, espacio en el que se encuentra una gran cantidad de ejemplares de árboles propios del a flora local.

La iniciativa es impulsada por los concejales del oficialismo villanovense: “Villa Nueva para la Victoria” y “Unión por Córdoba”, y se presentó formalmente durante la jornada de ayer en la sesión que tuvo ayer el Poder Legislativo local.

La flamante reserva natural va entre el sector del barrio Prado Español y el puente Andino, siempre en la ribera del río Ctalamochita.

Ahora la iniciativa deberá ser analizada en comisión, como para ver su posible implementación.

Reserva natural autóctona

“Los ecosistemas autóctonos tienen un alto valor para la sociedad, por cuanto en ellos se desarrollan procesos ecológicos esenciales para la vida humana, son lugares aptos para la educación ambiental, el turismo y la recreación, al tiempo que albergan multitud de especies de interés económico y científico y elementos de importancia histórica y cultural”, explica la fundamentación de la iniciativa presentada en el Concejo Deliberante villanovense.

La iniciativa explica que los bosques autóctonos son escasos, y en el caso de Villa Nueva, la ribera del río Ctalamochita tiene ejemplares que merecen políticas de protección por parte del Estado villanovense.

El sector propuesto por parte de los concejales de la vecina ciudad es el que va desde la calle González Camarero, en barrio Prado Español, hasta el sector del puente Andino, en el ingreso a la ciudad desde la ruta nacional 158.

Entre los objetivos de la creación de la mencionada reserva natural, aparecen: “la protección a largo plazo del paisaje, la flora, la fauna y los suelos del lugar, en la condición más similar a la original que sea posible”, explica el proyecto legislativo.

Otros objetivo planteado tiene que ver con el uso por parte de visitantes de la ciudad o de la región; el uso educativo e histórico para la comunidad en general, así como también para utilización en materia de recreación o de turismo con impacto ambiental mínimo.

En ese sentido, ni bien se cree la mencionada reserva natural autóctona, se prohibirá en todo ese espacio: la iniciación de fuego, la caza de animales, la introducción de especies foráneas de flora o fauna, la poda y tala de arboles y arbustos, la práctica de actividades agropecuarias, la realización de construcciones -excepto senderos, luces, mesas y sillas- y la pesca, con excepciones según las regulaciones existentes previamente.

Ente de control

El Concejo Deliberante definió la posibilidad de crear un área específica que se encargue de regular el funcionamiento de la reserva natural villanovense, la cual deberá confeccionar un plan de manejo para el espacio, manejar las partidas presupuestarias que se le destinen al área, articular el trabajo con organizaciones intermedias, así como también con expertos que se encarguen de realizar un relevamiento y un censo de especies exóticas a extraer del espacio.

De la misma manera, se marcó que el área en cuestión debería contar con personal capacitado para el cuidado y la vigilancia de la reserva ecológica.

Todas estas iniciativas deberán ser analizadas ahora por los concejales como para definir si se aprueba la creación de la reserva ecológica villanovense.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas