Villa María | Concejo-Deliberante | plan-integral | mauro-beltrami

El plan de gestión del patrimonio también incluirá bienes inmateriales

Se refiere a tradiciones y expresiones culturales, usos y costumbres sociales y además actos festivos. Tiene que estar listo para dentro de un año (el plazo es de 6 meses prorrogables por otros 6)

El Concejo Deliberante encomendó al Ejecutivo Municipal, por ordenanza, el estudio y confección de un  Plan de Gestión Integral del Patrimonio de la ciudad de Villa María. 

El Municipio deberá presentar en el plazo de 6 meses, prorrogables por otros 6 meses más, el proyecto final del plan que deberá ser ratificado por el Legislativo.

El encargado de fundamentar la iniciativa en la previa a su sanción fue el concejal oficialista Mauro Beltrami, quien en diálogo con este diario destacó que el plan incluirá bienes muebles, inmuebles, documentales e inmateriales. Y en este último eje mencionó a actividades que son parte de la cultura local, tal el caso del Festival Nacional de Peñas. 

“El mencionado plan se elaborará atendiendo los siguientes lineamientos: localización, accesibilidad urbana, recursos naturales y climatología, entre otros. También pondrá en valor y se cotejarán otras características como: estudio histórico urbano, inventario del patrimonio existente, relevamiento de los recursos patrimoniales declarados de interés público y confección de cartografía temática”, precisaron voceros de la casona de calle Mitre.

En ese punto, la norma apunta a diseñar “una línea estratégica a seguir, una meta alcanzable, programas y alternativas para dar respuesta a posibles impactos sobre el recurso patrimonial”, a la par que “se conformará un equipo interdisciplinario calificado para su ejecución, evaluación y actualización” y se estipulará “un sistema de seguimiento y vigilancia patrimonial determinado”.

El edil señaló que de esta forma también se busca organizar todo lo existente en materia normativa sobre patrimonio.

Precisamente, uno de los puntos más novedosos de la iniciativa es la clasificación de los recursos patrimoniales según cuatro posibilidades: 

-Patrimonio material: mueble e inmueble. Esto incluye edificios, como podría ser el Anfiteatro municipal, o pinturas, como por ejemplo las de Fernando Bonfiglioli.

-Patrimonio documental.

-Patrimonio inmaterial: incluye tradiciones y expresiones culturales, usos y costumbres sociales, actos festivos.

-Patrimonio generacional: que proviene de legado de los antepasados y que, tal como establece la norma aprobada, “nutre poderosamente la identidad” local y que “es muy importante que se siga transmitiendo de generación a generación y poder ser recreado”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas