Villa María | Concejo-Deliberante | luis-caronni | romeo-benzo

La oposición le reclama a Gill que vuelva a la intendencia o renuncie

El bloque minoritario exigió el regreso del jefe comunal ante las dificultades institucionales y políticas expresadas en la sesión preparatoria. Caso contrario, pidieron la convocatoria a elecciones para elegir nuevo mandatario

Sin pensarlo, la oposición local se encuentra en una posición inmejorable ante las evidentes dificultades institucionales y políticas expresadas en el bloque oficialista durante la sesión preparatoria del pasado jueves. Los concejales radicales Luis Caronni y Romeo Benzo le exigieron al intendente en uso de licencia, Martín Gill, que regrese al Sillón de Viñas o presente la renuncia.

Incluso, admitieron que ya trabajan en la reorganización partidaria y en la conformación de un frente electoral para competir contra el peronismo en las venideras elecciones municipales (la oposición cree que Gill continuará en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación).

“El que tiene tomar una decisión correcta es el intendente, hoy en el puerto, en un cargo de menor jerarquía que ser intendente”, disparó Caronni, en diálogo con este diario. Y agregó: “O viene y se hace cargo de lo que la gente le reclama, que es el cumplimiento de su mandato, ya que lo votó el 54% de la ciudadanía, o de lo contrario, si prefiere el puerto, que renuncie y que se ponga inmediatamente en marcha el mecanismo electoral previsto”.

En ese marco, el edil radical -electo en el frente Vamos Villa María- dijo que podría haber elecciones en 120 días “para evitar este bochorno político en el cual hemos tenido tres intendentes” en apenas 2 meses. 

“Que Gill retome su cargo o por el contrario que el pueblo de Villa María tenga un intendente electo por el pueblo”, insistió.

En esta línea también se manifestó Benzo: “Esta improlijidades son generadas por Gill y nosotros como opositores no tenemos nada que ver. Las instituciones no son para que haya doble comando y ahora lo padecemos todos”.

Sostuvo además que el mandatario en uso de licencia pretende que “todos seamos actores de una situación que ellos crearon y no pueden resolver”. 

“El justicialismo ha vivido rayando lo normativo, el respeto a las normas institucionales. Esta situación es el natural desemboque de tantos años en el ejercicio del poder. Al no haber alternancia hay improlijidades más graves que afectan la gestión y el que paga el pato es el pueblo de Villa María”.

En efecto, y ante una realidad que pre-anuncia un proceso electoral municipal que iniciaría en los próximos meses, Caronni y Benzo señalaron que trabajan en la reorganización partidaria y en el armado de un frente con otros espacios.

“Nosotros estamos trabajando en la unidad del bloque, la meta es no repetir los mismos errores. De ninguna manera vamos a hacer lo que pasó en el periodo anterior, con cinco concejales todos divididos. Esta coalición de partidos hay que ampliarla y así construir una verdadera alternativa de poder en la ciudad. Lo que vivimos hoy (NdR: por las fuertes disputas en el oficialismo durante la sesión preparatoria) es consecuencia de largos ejercicios de poder del justicialismo. Trabajaremos para la unidad a nivel partidario y con todos los que integran Juntos por el Cambio y también ampliarla a otros partidos”, manifestó Caronni.

“Como partido (radical) nos encontramos en el proceso normal de lo que serán las nuevas conducciones. Y con el resto de los partidos pertenecemos a un bloque plural, con conversaciones permanentes. Lo dijimos todo el mes de enero, ‘la escuelita de verano’, como nos dijo Gill, que creemos en un frente. Ya estamos pensando en las elecciones, no estimamos que Gill vaya a volver por estas tierras”, concluyó Benzo.

El accastellismo habla de “incompatibilidades”

Los concejales accastellistas Juan Carlos Cladera y Daniel López le enviaron una nota al presidente del Concejo Deliberante para denunciar que Pablo Rosso no podría asumir la intendencia por “incompatibilidades” entre su cargo en la UTN (decano) y la función que acaba de asumir en el Municipio.

“Si bien el involucrado declaró públicamente que ‘pediría licencia’, cierto es que hasta tanto acredite formalmente que ha renunciado y que esta renuncia ha sido aceptada por los órganos de gobierno de dicha casa de altos estudios, se encuentra legalmente impedido de asumir como intendente de la ciudad de Villa María”, dice la nota.

Y le preguntan al gillismo -sin mencionarlo en estos términos- “por qué incurren en esto si saben que perfectamente que existe una grave incompatibilidad de Rosso para ejercer de manera simultánea dos cargos: uno nacional y el otro municipal”.

Y párrafo siguiente dejan en claro las diferencias entre los dos espacios internos del peronismo local: “Lamentamos que desde el día de la elección todo sea incertidumbre, vulnerando los límites de la legalidad y legitimidad de la ciudad”.



Martín Alanis.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas