Villa María | Concejo-Deliberante | alimentación | harinas-alternativas

Para incorporar harinas alternativas en la elaboración de panificados

Es una propuesta que avanza. Productores agroecológicos se reunieron con el titular de la Cámara de Panaderos a partir de una invitación de la concejala Vivó. Mójica confirmó que harán una prueba piloto

Avanza la posibilidad de que en las panaderías locales se sume como opción la oferta de productos de panificación elaborados a partir de la incorporación de harinas alternativas.

Y es en ese marco en el que ayer la presidenta del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Verónica Vivó, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Panaderos, Néstor Mójica, productores agroecológicos y representantes del Municipio.

“Se trata de una propuesta que surgió para poder incorporar harinas alternativas al pan que consumimos desde las panaderías. La intención es empezar con una prueba piloto, probando un producto que la Cámara se comprometió a trabajar y elaborar, y hablamos con Bromatología del Municipio que también planteó el compromiso de trabajar en este tema”, describió Vivó en diálogo con este diario.

La edil recordó que en el país “hay muchos niños mal nutridos u obesos por el alto consumo de harinas, pan y derivados” y añadió que con esta propuesta que está en estudio “al agregar harinas alternativas se generan nuevos nutrientes y nueva alimentación”.

Recordó que a partir de la Ley de Emergencia Alimentaria se conforma una mesa alimentaria, desde la cual, a nivel local, se apuntará a “definir distintas acciones tendientes a mejorar la calidad de los alimentos, también se establecerán capacitaciones para los beneficiarios de las tarjetas alimentarias sobre aspectos nutricionales y de elaboración de alimentos”. Y remarcó que con esos antecedentes, con esta iniciativa, se podrá ofrecer en las panaderías “productos de diferente calidad nutritiva que permitirán sumar beneficios en la alimentación”.

Vivó anticipó que todo lo trabajado se convertirá en un proyecto de ordenanza para tratar en el Concejo. “Pretendemos establecer una línea de crecimiento, de manera de empezar con algunas panaderías y poder llegar al 100 por ciento como se hizo en su momento con el programa para bajar la utilización de sodio en la elaboración de productos de panificación, con lo que se logró una reducción del 20 por ciento”.

Señaló que la ciudad “apunta a ser pionera” también en el uso de harinas alternativas.

Por su parte, Mójica confirmó la voluntad de trabajar en este tipo de iniciativa “de manera de instalar un producto saludable, local y orgánico”.

“Es un muy buen proyecto de productores locales que tienen productos orgánicos de mijo, avena, arveja, algarrobo. Son harinas que se pueden incorporar a la panadería y ver cómo impacta en el consumo”, indicó.

Destacó la voluntad municipal “de mejorar la calidad de los alimentos” y apuntó que la Cámara de Panaderos “aportará lo mejor posible”.

Lo que sigue es el análisis para ver cómo “se pueden adaptar esas harinas a un producto”. Dado ese paso, el rol del Municipio será hacer la campaña de difusión e información, incluyendo también datos sobre los beneficios nutricionales y, posteriormente, determinar de qué manera impactan en el consumo local.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

las más leídas