Villa María | Concejo-Deliberante | reserva-natural | el-montecito

Presentan proyecto para declarar reserva natural a “El Montecito” de barrio Malvinas

Fue elaborado por la asamblea socioambiental “El monte nativo vuelve”. Afirman que la legislación municipal vigente “no es suficiente” para asegurar su conservación

La asamblea socioambiental “El monte nativo vuelve” presentó ayer un proyecto de ordenanza para declarar reserva natural “el montecito” de barrio Malvinas Argentinas (400 viviendas). Un grupo de jóvenes ambientalistas lo presentó en la mesa de entrada del Concejo Deliberante.

El sitio también es conocido como El Algarrobal, y cuenta con más de 20 hectáreas en el noreste de la ciudad. 

Tras la presentación de esta iniciativa popular, como se encargaron de remarcar, Pamela Demarchi, una de las ambientalistas, explicó: “Tomamos las ordenanzas que declaran de interés el algarrobo, o parte de estas hectáreas como áreas protegidas. Son normas que si bien tienen una tendencia hacia la protección, no son suficientes para que ese espacio se conserve”.

En este marco, señaló que la intención fue avanzar “un paso más” en la conservación a partir de la declaración propuesta, que el cuerpo deliberativo ahora analizará en todos sus bloques.

“En las primeras hojas está la legislación municipal que tomamos como base y fundamento para crear la reserva natural y pluricultural”, añadió.

Carla Burnier, otra de las ambientalistas, recordó que dentro del “montecito” funciona una laguna de retención de pluviales. “Ese lugar sí está declarado como reserva por esta razón, es una zona inundable”, puntualizó. 

“Queremos que sea ley, como país democrático lo necesitamos para una protección real del espacio”, remarcó.

¿De qué y de quién se quiere proteger?, se le preguntó en la rueda de prensa. Al respecto, Demarchi respondió: “Es una zona en situación de abandono. Este año hubo dos incendios que debieron apagarlo los bomberos. Además está llena de basura. Tiene propietarios y puede llegar a lotearse, siendo que no es una zona residencial  porque es inundable”.

Burnier explicó que allí también habitan “un montón de especies exóticas que no son nativas” de la región. 

Y agregó: “Cuidarlo va más allá de las personas responsables de hacerlo, sino que apostamos a la conciencia social. El proyecto destaca que al ser presentado por iniciativa popular desde una asamblea horizontal como ciudadanos que somos hace que nos de otra seguridad como comunidad”.

En este contexto, indicó que la mayoría de los integrantes de la asamblea son jóvenes “que nos cuestionamos el quién y para qué decidimos protegerlo”.

“Es una reserva natural para que se conserven estas hectáreas llenas de árboles nativos. En la situación ambiental que se encuentra la provincia, sería un aporte a la conservación”, concluyó Demarchi.

La opinión del oficialismo

El presidente de la bancada oficial, Carlos De Falco, al ser consultado por esta presentación, resaltó en primer lugar que “ya hay una ordenanza que lo declara de interés”.

“En segundo lugar, soy uno de los grandes defensores de ese bosque y haré todo lo necesario para que continúe siendo una reserva natural, estoy a favor de hacerlo. No se si el camino es una iniciativa popular, no hace falta. Estoy convencido que hay que preservar el monte”, afirmó el edil.

Dijo que el oficialismo no será indiferente a una situación “que hace al ambiente”, por el contrario, planteó que se abocarán en el estudio de proyecto “para que no cambie el estado de las cosas”.

Respecto a la iniciativa popular, sostuvo que es un trámite “engorroso” que, en la práctica, “se torna muy dificultoso”. Además adelantó que el bloque oficial convocará a las partes interesadas en abordar la problemática.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas