Villa María | Concejo | boleto | Transporte-Urbano

Desde el sábado costará 20 pesos el boleto del transporte urbano

Tal como anticipó este diario, se avaló ayer la suba, que no fue acompañada por la oposición por considerar que el tratamiento debía ser en doble lectura. Previsibles cruces entre los ediles

Finalmente, y tal como anticipó este diario en su edición de la víspera, el boleto urbano llegará a los 20 pesos, y será a partir del sábado.

También se estableció en 19 pesos el valor del pase para quien pague con la SUBE VM, aunque aún su utilización es minoritaria entre los usuarios del servicio.

Además se incrementó el valor del subsidio que paga el Municipio, que así pasará de los actuales 8 pesos por pasajero transportado a 9 pesos. 

En el caso del boleto el incremento es del 33,3 por ciento, mientras que el del subsidio municipal alcanza el 12,5 por ciento.

El nuevo cuadro tarifario se aprobó por mayoría ya que Juntos por Villa María (JPVM) no acompañó por considerar que para el aval era necesaria doble lectura y audiencia pública.

Precisamente, el análisis de esa situación, a partir de la interpretación del artículo 120 de la Carta Orgánica, generó cruce de opiniones entre el titular del oficialismo, Carlos De Falco, y la de la oposición, Gisele Machicado.

La edil insistió con la postura que incluso los llevó a que no dieran quórum en la sesión pasada para el tratamiento de este mismo proyecto, y defendió esa decisión señalando que era la única forma que tenían de visibilizar la situación.

Pero las discusiones en el recinto no se dieron sólo por eso, también debatieron a partir de lo que Gustavo Bustamante (JPVM) señaló sobre “deficiencias en los controles” del servicio, contradicciones entre los estudios de costos presentados por la Emtupse, entre otros ejes. 

Esos cruces ocuparon la mayor parte de la sesión, porque en referencia al aumento tarifario ambos sectores manifestaron su acuerdo a partir de la inflación y de los incrementos que impactan en el servicio.

Después de casi una hora de discusiones el proyecto se votó y aprobó por mayoría. 

Contra el glifosato

La concejal Verónica Vivó, vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, tuvo a su cargo la Presidencia durante la sesión a partir de la ausencia de José Carignano, quien se encuentra en el Ejecutivo reemplazando al intendente Martín Gill. 

Precisamente, la de Carignano fue la única ausencia en el debate en el que también se ratificó la designación de síndicos para el Parque Industrial y Tecnológico Villa María, y se avaló el acta acuerdo celebrado con el Suoem, a través del cual se estableció un incremento en el salario que perciben los trabajadores municipales.

Además, se aprobó la iniciativa que prohibe el uso y la utilización de herbicidas de síntesis química en paseos, plazas, parques y jardines, entes públicos y privados.

Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas