Hubo acuerdo entre todos los integrantes del cuerpo deliberativo para que se declare la preocupación por la situación que atraviesa la Fábrica Militar y Explosivos de Villa María, en virtud de la incertidumbre que genera el cambio de rumbo de Fabricaciones Militares, que según un decreto firmado por el Presidente Javier Milei pasó a ser una Sociedad Anónima Unipersonal, generando intranquilidad entre las familias que dependen laboralmente de dicha institución.
El proyecto presentado este jueves en sesión ordinaria encontró el acompañamiento de los doce integrantes del Concejo Deliberante.
Durante la audiencia, la concejal Silvina Irusta se encargó de destacar la importancia que tiene la Fábrica Militar, tanto en la sociedad villamariense como en todo el país.
“Los orígenes de fabricaciones militares datan de la década del 20, en realidad de 1927, cuando se crea la fábrica militar de aviones, que va a ser el engranaje constitutivo de una política de importaciones que se va a desarrollar a partir de 1930”, explicó la funcionaria.
Y agregó:“Hago esta recapitulación para que nuestros jóvenes y la sociedad de Villa María puedan entender la apelación que implica esta declaración y esta preocupación que estamos dando como representantes del pueblo”.
“No podríamos entender las políticas de industrialización de nuestro país sin las fábricas militares; por primera vez la dirección de Fabricaciones va a quedar a cargo de un civil, esto es muy importante destacarlo”, amplió la edila.
Sesionaron en un lugar especial
La sesión que terminó con el voto a favor del cuidado de la Fábrica Militar se realizó de manera particular en las instalaciones de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, específicamente en el aula C12.
De acuerdo a lo consignado, la actividad se realizó como parte de una iniciativa que, durante 2024, ya había tenido una primera instancia en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María y una segunda en la sede de El Diario del Centro del País.
Sobre la importancia de este acontecimiento, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, expresó: “Es un día lleno de significado y emoción. Celebramos los 120 años de la Biblioteca Bernardino Rivadavia rindiendo homenaje a una institución que ha sido testigo de generaciones enteras y que continúa siendo un faro educativo y cultural para nuestra ciudad”.
Cabe precisar que durante dicha sesión también se aprobó la autorización para que el Ejecutivo suscriba un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad, el cual estará destinado a la realización de la obra Conservación de Rutina en Ruta Provincial N° 2 y Acceso a Villa María por calle Buenos Aires. Asimismo, los ediles dieron el visto bueno para que se avance en el proyecto de obra “Acercamiento de Red Eléctrica de barrio Las Playas”, al tiempo que también se autorizó la gestión y la toma de un préstamo del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba.