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Advierten que los niños pasan muchas horas frente a las pantallas

A raíz de esta problemática, el Hospital Pasteur lanzó una campaña de concientización. Aseguran que el apego a los dispositivos electrónicos genera efectos adversos en el lenguaje, la conducta y el comportamiento del menor

El servicio de salud mental del Hospital Pasteur puso en marcha una campaña de concientización sobre el uso excesivo de pantallas en niños.

Fuentes del nosocomio señalaron que la iniciativa proviene de un diagnóstico realizado por profesionales del área de psicología infantil, quienes entrevistaron a padres y madres de pacientes pediátricos.

A raíz de las entrevistas, se pudo saber que los menores tienen “un contacto prolongado con distintos dispositivos”, que en algunos casos llega a superar las 8 horas diarias.

Desde el centro de salud destacaron que los niños leS dedican cada vez más horas a los celulares, las tablets, las computadoras y los televisores.

Propuesta para concientizar

El proyecto, lanzado por la institución pública, contempla la realización de encuestas a familiares de pacientes pediátricos internados en el nosocomio y la distribución de material gráfico informativo sobre la temática.

La psicóloga Nadia Quevedo, coordinadora del servicio, explicó que “fue el auge de estas entrevistas y los notorios efectos adversos en los niños, fundamentalmente en el lenguaje, la conducta y el comportamiento, los que motivaron esta acción que busca concientizar y trabajar en esos aspectos negativos”.

A su vez, detalló que en dichas entrevistas se visibilizaron rápidamente las consecuencias de ese uso excesivo de pantallas.

Según destacó, entre las más comunes se presentan problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje, hiperactividad y déficit de atención.

“Las encuestas que estamos realizando buscan recabar más datos para determinar la modalidad de acceso a estos dispositivos y la existencia o no de límites por parte de los padres”.

Sobre las edades con mayor exposición a estos elementos, la profesional advirtió que “hay una marcado incremento en la primera infancia donde el niño queda a merced de la pantalla sin la intervención materna o paterna”.

Además, Quevedo enumeró otros trastornos asociados a esta problemática. “No solamente afecta el comportamiento o el estado de ánimo; hemos advertido problemas físicos como pérdida de sueño vigilia, sedentarismo y obesidad. Y a nivel conducta la agresividad, la rebeldía y la baja tolerancia a las frustraciones son las que más se destacan”.

Para la psicóloga, el período de pandemia y el cambio de modalidad escolar acentuaron esta problemática, “sin embargo ante el retorno a la presencialidad notamos que estos índices no se han modificado”, concluyó.