Villa María | concientizar | embargo | funcionamiento

Hubo consumo récord de agua en la ciudad y preocupa a la cooperativa

El presidente de la institución, Alfredo Antonini, solicitó que los villamarienses cuiden este recurso y lo utilicen en casos necesarios. Además, reveló que el promedio anual incrementó un 2,2% y que este mes superó el anterior en un 8%

Hubo consumo récord de agua en la ciudad y desde la institución, el presidente de la Cooperativa 25 de Mayo, Alfredo Antonino, aseguró que están preocupados y que por ese motivo trabajan para que la situación se revierta.

Por ello, solicitó que la población tenga concientización y que no malgaste el agua.

“Que use todo lo que tenga que usar pero no la derroche, que trate de no usarla para llenar piletas, el lavado de vehículos. Que sea utilizada de manera necesaria como para la comida, beberla, higiene personal”, manifestó.

En torno al consumo en año, describió que creció un 2,2% respecto al 2020, en total fueron 278.000.000 litros más.

Además, informaron que incrementó un 8% en este mes (sin que este termine) con relación a noviembre.

Si es calculado en litros, Antonini explicó que el mes pasado se bombearon 1.091.811 m3 de agua, lo que representa un 84.700 m3 más.

Detalló que el promedio mensual de consumo rige entre los 1.100.000 m3 y los 1.200.000 m3. Asimismo, resaltó que lo impactante en las últimas horas fue la cantidad diaria de utilización de agua, que pasó de los 35.700 m3 a los 40.385 m3.

“Esperamos que esto se revierta, que refresque algunos días para que nos alivie porque esto es mucho consumo”, expuso.

A raíz de esto, mencionó que ningún vecino se ha quedado sin agua y que trabajan un montón para que esto no ocurra.

Señaló que un problema que puede ocurrir es el impacto de los corte de luz en algún barrio en donde se encuentren las perforaciones.

En estos casos, pidió que la gente tenga paciencia si hay una baja en la presión. En relación, mencionó que han tenido pocos reclamos por ello.

No obstante, indicó que el 90% de consultas es por instalaciones inadecuadas que no le permiten el correcto uso del servicio.

En cuanto al uso del agua, sostuvo que recorre diariamente las calles de Villa María y ve correr mucha agua por los cordones cunetas.

“Hay gente que no se ha concientizado aún sobre que la red de agua potable no es para las piletas. Es realmente vital para la salud”, declaró.

Perforaciones

Comentó que la cooperativa tiene 18 perforaciones de agua, 8 en el barrio Las Acacias y otras 10 en distintos puntos de la ciudad. “Todas están trabajando al 100% porque queremos que todos tengan agua”, afirmó Antonini.

Asimismo, aseveró: “Lamentablemente, en esta situación, hay barrios donde se les baja la presión del agua porque es muy mucho el consumo que hay”.

Por otro lado, dio a conocer que poseen 3 perforaciones más, de las cuales están esperando todas las aprobaciones para ya ponerlas en funcionamiento.

Sin embargo, destacó: “Por más que hagamos reformas, si la gente sigue derrochando estamos en la misma y siempre pasa cuando llega esta fecha”.

Por este motivo expresó que las personas deben tener más conciencia sobre el uso del agua.

También, confesó que hay varios proyectos por presentar para cambiar algunas perforaciones y hacer otras nuevas.

Concientización

Sobre acciones para concientizar, subrayó: “Justamente estamos estudiando que podemos hacer para llegar a la gente”.

Al respecto, resaltó que esperan a que pase la pandemia para regresar también a las escuelas.

“En Villa María tenemos un agua de muchísima calidad, que no se encuentra en ningún lado, es una lástima que se derroche”, cerró.