Policiales | condena | pareja | violentos

Condenaron a una joven pareja por amenazas y lesiones graves

En febrero del año pasado, Yanina del Valle Imberti, después de un altercado con otra mujer, regresó en una moto con Franco Torres, quien extrajo un arma y le disparó a las personas que estaban allí en la vereda

En la Cámara del Crimen, en el quinto piso de Tribunales, dos personas fueron condenadas a tres años de prisión en el marco de un juicio que se desarrolló bajo la modalidad abreviada. 

Por un lado, Yanina del Valle Imberti recibió la pena de tres años y medio de prisión efectiva por los delitos de robo, violación de domicilio, amenazas calificadas y lesiones graves agravadas reiteradas en calidad de partícipe necesaria. Asimismo, por un hecho en el que había sido imputada por tenencia ilegal de arma de uso civil y de guerra, fue absuelta por el beneficio de la duda.

Por otro lado, a Franco Osvaldo Torres le correspondió la sentencia de tres años, también de cumplimiento efectivo, por ser el autor responsable de los ilícitos de amenazas calificadas reiteradas, lesiones graves agravadas y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y de guerra.

Los hechos

Apenas iniciado el debate, Guillermo Picco, el actuario leyó la pieza acusatoria. Así se pudo conocer que el primer hecho ocurrió en noviembre de 2012. En aquel momento, en la whiskería Cemento, que se encontraba ubicada en la intersección de las calles Intendente Maciel y Rawson, Imberti junto a otros dos sujetos forzaron la cerradura del lugar y se apoderaron de caños de aluminio.

Por otra parte, el 27 de febrero de 2017, aproximadamente a las 23, en la esquina de Buenos Aires e Intendente Maciel, la mujer acusada, de 28 años y villamariense, discutió con otra mujer por la zona donde ejercen la prostitución.

Fue entonces que apareció el hombre, de 31 años y también de la ciudad, en una moto 110 cc. Una vez allí extrajo un arma y amenazó a la persona con quien discutía Imberti.

Dos horas más tarde, los imputados regresaron al lugar en una moto. El vehículo era conducido por Imberti, quien iba acompañada por Torres. Él, extrajo un arma —pistola 9 mm— y le disparó a la mujer que estaba sobre la vereda y a otro sujeto que la acompañaba. Mientras la mujer sufrió fractura de tibia y peroné —requirió 40 días de curación—, el disparo le ocasionó fractura de peroné a la otra persona.

Finalmente, el último acontecimiento se registró el 4 de marzo, también del año pasado. En la esquina de las calles Concejal Pierantorelli y Santa Fe, en el barrio San Nicolás, cuando la policía hizo efectiva una orden de allanamiento en una vivienda ubicada allí y donde los acusados se encontraban, se produjo un altercado.

Torres ingresó a una habitación, tomó un revólver y le apuntó a una sargento, quien a la vez también le apuntó al individuo para que depusiera su actitud.

Tras apenas unos pocos segundos, el hombre desistió y se arrojó al piso. Por su parte, Imberti no ofreció resistencia.

Seguidamente se registró el domicilio donde se hallaron numerosas armas y cartuchos.

Luego fue el turno de que el juez Félix Martínez le tomara los datos personales a los implicados. Así se pudo saber que, mientras Imberti se desempeñaba como ama de casa, Torres era chofer de taxi y camión. También se supo que ambos consumían cocaína y que ella poseía una condena anterior, correspondiente al año 2009.

Juicio abreviado

Al ser la audiencia abreviada, los involucrados en los hechos se hicieron cargo de su responsabilidad en los ilícitos, a partir de un pacto de condena que se realizó entre el fiscal Francisco Márquez, y los abogados Darío Sosa (Torres) y Jorge Bustos (Imberti).

En otro punto es preciso referirse a los alegatos. Al respecto, Márquez sólo repasó los hechos y pidió la condena mencionada al inicio para cada uno de los acusados. Luego, los asesores tan sólo adhirieron a lo manifestado por el representante del Ministerio Público Fiscal. Por último, sólo restó esperar que el juez dicte la sentencia correspondiente. Y eso ocurrió, tras un cuarto intermedio que se extendió más de lo normal.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas