Villa María | condena | Tribunales |

Mismo delito y nueva condena para un reincidente villamariense

Un joven de 26 años fue condenado ayer a la pena de 3 años de cárcel por robar una moto que estaba en la vía pública. Por un hecho similar que incluyó la utilización de un arma de fuego ya había sido sentenciado en 2019

Volvieron a juzgar este martes a un villamariense que ya había sido sentenciado años atrás por un violento robo que perpetró en la vía pública. En esta ocasión, también por un delito contra la propiedad privada, el Tribunal le impuso la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, en ocasión de haber sido declarado reincidente.

El condenado, identificado como Alexis Miguel Monteverde (26), fue hallado culpable del delito de robo calificado de vehículo dejado en la vía pública, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre del año pasado, jornada en la que fue interceptado por la Policía y posteriormente detenido.

El antecedente

En otra audiencia que se realizó en diciembre de 2019, Monteverde había sido declarado culpable por los delitos de robo calificado por lesiones graves y por uso de arma de fuego en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso civil sin autorización legal y, en consecuencia, se le impuso la pena de 4 años y 5 meses de prisión.

En aquella ocasión el individuo había llegado a juicio por un episodio altamente violento ocurrido en horas de la mañana del 17 de marzo del 2018. Esa misma jornada dos personas se encontraban en la plaza del barrio La Calera, ubicada sobre calle Marcos Juárez, entre Estados Unidos y Rucci.Tenían su moto Honda XR 150, sin el dominio colocado, estacionada.

Con fines furtivos, llegaron en otra moto el imputado, que iba como acompañante y portaba un arma de fuego, y otro sujeto que fue sobreseído en la causa. Se detuvieron donde estaban las dos personas. Monteverde intentó apoderarse de la moto. Uno de los damnificados se abalanzó sobre él. Pelearon y, en esas circunstancias, el acusado extrajo el arma y efectuó cuatro disparos: algunos impactaron en la víctima. Como consecuencia sufrió, entre otras lesiones, contusión pulmonar con neumotórax y fractura de segundo arco costal posterior derecho. Le diagnosticaron 35 días de curación e inhabilitación. Inmediatamente después del episodio, escapó.

El segundo suceso que fue juzgado en la anterior audiencia ocurrió al otro día, el 18 de marzo. En calle Los Ceibales, en barrioLas Acacias, a la altura del un descampado ubicado allí, personal policial detuvo a Monteverde. Se le practicó el palpado preventivo y se le encontró un revólver calibre 22 largo, que poseía siete cartuchos en el interior del tambor (su operatividad fue corroborada).

Pena en suspenso por hechos de violencia familiar

En otra audiencia que se realizó también ayer en la Cámara del Crimen, fue condenado un joven de 27 años, identificado como Nicolás Braian Bustos, a la pena de 3 años de prisión en suspenso en virtud de haber sido hallado autor responsable de los delitos de lesiones leves calificadas, desobediencia a la autoridad y violación de domicilio, todo en perjuicio de su pareja. Al finalizar la audiencia, el condenado recuperó la libertad bajo una serie de requisitos que, de ser incumplidos, podrían hacer que vuelva a prisión.