Villa María | condena | juicio | teleconferencia

Se realizó un nuevo juicio por teleconferencia y hubo fallo

En el juicio, Oscar Cerdán (55) recibió 3 años de prisión de ejecución condicional por amenazas, desobediencia a la autoridad y lesiones leves calificadas

Este miércoles, a raíz de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social preventivo y obligatorio vigente desde el 20 de marzo, se desarrolló un nuevo juicio bajo la modalidad de teleconferencia en Villa María. Es el segundo: el primero se realizó el martes.

En esta oportunidad, Oscar Eduardo Cerdán (55) recibió la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por ser hallado culpable de los delitos de amenazas, desobediencia a la autoridad y lesiones leves calificadas.

Y, al ser la condena en suspenso, recuperó su libertad inmediatamente desde el Establecimiento Penitenciario N°5 de barrio Belgrano, donde se encontraba alojado desde hace unos seis meses.

Por otra parte, a través de la sentencia se le impusieron determinadas reglas de conducta: entre ellas, deberá fijar domicilio, someterse al Control del Patronato de Presos y Liberados, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes, cumplir con un tratamiento psicológico y evitar cualquier tipo de contacto con una de la víctima de los hechos hasta que el Juzgado con competencia en violencia familiar disponga otra medida.

La pieza acusatoria

El primer episodio por el que Cerdán fue imputado se registró e1 14 de septiembre del año pasado en una vivienda situada en calle Estados Unidos 300, en el centro oeste de la ciudad. En esas circunstancias, discutió con su pareja y la amedrentó.

El 28 de octubre de 2019 se produjo el segundo hecho. Poco antes de las tres y media de la mañana, el hombre se comunicó telefónicamente con la víctima y, de ese modo, incumplió con una orden de restricción impuesta por el Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil, que había sido notificada poco más de un mes antes.

Por último, el tercer suceso ocurrió tres días después: el 31 de octubre, alrededor de las diez de la noche, el imputado interceptó a su expareja en la intersección de San Juan y Lisandro de la Torre, en el centro norte, y la insultó. Asimismo, la empujó: la mujer cayó y, en el suelo, recibió una patada: sufrió heridas en la palma de una mano y en la rodilla. A la vez, Cerdán volvió a incumplir la orden de restricción que pesaba en su contra.

Otras precisiones sobre el debate

El debate se realizó bajo la modalidad conocida como abreviada. De esta forma, previo un pacto de condena entre la Fiscalía y la defensa, a lo que se le añade la confesión del acusado, el Tribunal no puede imponer una pena mayor a la convenida. Ello está establecido en el artículo 415 del Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba.

En otra dirección, es preciso mencionar a las partes que participaron de la audiencia. El fiscal fue Francisco Márquez e intervino desde su casa. El magistrado que presidió el juicio fue Félix Martínez y también estuvo en su hogar. A Cerdán, por su parte, se lo trasladó a una de las salas de la penitenciaría que está preparada para videoconferencias.

El abogado particular Rodrigo Hayas, en cambio, al no pertenecer al Poder Judicial, no posee acceso software Cisco, que es de producción interna de los Tribunales locales. Por tal motivo, se apersonó a una oficina que está acondicionada para tales efectos en el palacio local.

Resta decir que el proceso inició aproximadamente a las cinco de la tarde y se extendió por alrededor de una hora.