El juez Félix Alejandro Martínez resolvió ayer condenar a un año de prisión en suspenso a la mujer que golpeó y maltrató a una anciana en un geriátrico clandestino villanovense, hecho que tuvo lugar a mediados de mayo del 2020, cuando recién comenzaba la pandemia del Covid-19.
Condenan a la mujer que golpeó y maltrató a una abuela en un geriátrico clandestino villanovense
La sentencia recayó sobre la dueña del hogar de ancianos, Nelly Fernández (53), quien recibió una pena de un año de prisión en suspenso
La pena recayó sobre Nelly Beatríz Fernández (53), la propietaria del hogar de ancianos, quien llegó a juicio acusada por el delito de lesiones leves, hecho que terminó confesando ante el Tribunal.
La mujer, que afrontó el juicio en libertad, deberá cumplir durante dos años una serie de condiciones para seguir gozando de tal privilegio.
Por ejemplo, no podrá mudarse de su domicilio sin previo aviso y tendrá que someterse al cuidado del Patronato de Presos y Liberados de la Provincia de Córdoba.
La causa que se resolvió este jueves en la Cámara del Crimen de Villa María surge de las denuncias formuladas por familiares de Norma Fernández (86), la residente del geriátrico que falleció en una clínica local a los pocos días de iniciada la investigación.
Cuando la causa recién iniciaba, la nieta de la víctima, Julieta, le hizo llegar a este medio un audio con la palabra de un cuidador del lugar, quien dio cuenta de hechos repudiables.
El trabajador del asilo relató que la abuela Norma, durante su estadía en el hogar, había recibido desde golpes con una chata (elemento para la higiene personal) hasta rocíos con alcohol.
El cuidador contó que “cuando Norma gritaba mucho, Nelly le tiraba con el rociador alcohol en la cara. Muchas veces lo hizo”.
La nieta de la octogenaria, en su momento, declaró que en el establecimiento geriátrico a su abuela “le pegaban, la maltrataban, no le daban de comer, la dopaban y no le daban la medicación correspondiente”.
“A causa de todo eso, le agarró un pico de diabetes, por lo que quedó ciega y postrada”, agregó.
Tras la muerte de Norma, la fiscal que instruyó la causa, Juliana Companys, solicitó que un equipo forense analice cuál fue la causa real del deceso. El informe, finalmente, arrojó que la anciana falleció por causas naturales.
Si bien se descartó que la muerte haya sido provocada por golpes y maltratos, la mujer quedó imputada por lesiones leves, cargos por los cuales ayer fue sentenciada.