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Bancarios piden sacar el turnero y retomar la atención con protocolos

Entienden que las condiciones están dadas para que se retorne a la modalidad que existía antes de la pandemia. Sostienen que, tras la inversión en tecnología, hay entidades que apuntarán al cierre de las sucursales

Los trabajadores bancarios se mostraron a favor de retomar la atención personalizada con la aplicación de protocolos y eliminar el turnero con el que se manejan las entidades en la actualidad, entendiendo que este tipo de mecanismos puede atentar contra el sostenimiento de las fuentes laborales. De hecho, consideran que la situación actual permite regresar a la atención como se realizaba previo a la pandemia, aplicando los protocolos de bioseguridad.

“La realidad epidemiológica nos está mostrando una baja sustancial de casos, por lo que es necesario que los bancos vuelvan al sistema de la presencialidad plena”, sostuvo Pablo Bertoglio, consultado por este medio sobre la realidad que se vive en el sector, y que tiene impacto no sólo a nivel local sino en todo el territorio nacional.

“Lo que buscamos es preservar los puestos de trabajo; hay una situación muy particular con la banca privada, donde incluso hay una entidad internacional que quiere cerrar más de 80 sucursales en el país porque no quieren volver a la presencialidad”, insistió. Y consultado sobre los motivos que esgrime la entidad para mantener el funcionamiento actual, con restricciones y atención con turno, indicó que “aducen una inversión muy fuerte en tecnología y derivan a la gente a los canales digitales. Para ellos es un menor gasto, y terminan sobrando trabajadores”.

De igual manera, Bertoglio entendió que con este mecanismo “le estamos quitando al usuario la posibilidad de asistir al banco, a ser atendido en forma presencial previo a la pandemia. En una ciudad donde el ciberdelito creció exponencialmente en el país, le estamos negando al cliente la chance de que vaya al banco. Se parte de una suposición de que todo el mundo tiene un manejo pleno de redes y la tecnología, lo cual no es cierto y es por ello que a nivel Latinoamericano el país se ubica en el tercer lugar con mayores casos de ciberdelito”.

El entrevistado entendió que volver a la presencialidad previo a la pandemia brindará no sólo estabilidad laboral “sino también seguridad a la gente, que debe tener esa opción. Pero además, los números del sistema sanitario nos dan cuenta de que cada vez es más posible porque hay menos casos, pero además con la aplicación de protocolos adecuados, evitamos el contagio. No tiene sentido que los bancos sigan con el sistema de turnos, que es un trámite engorroso porque le quita a la gente la posibilidad de ser atendida como corresponde”.

Bertoglio insistió que existe preocupación por los trabajadores, y que a nivel nacional ya efectuaron planteos para el regreso. “No tenemos problemas con los bancos públicos, pero sí con algunos privados”. La seccional local tiene una cobertura que comprende a un millar de trabajadores bancarios aproximadamente. “Los trabajadores ven con mucha preocupación, incluso por el cierre de algunas sucursales. Volcando la gente a la virtualidad le quitan al cliente la posibilidad de ser atendido como corresponde”, remarcó.

“Es necesario volver a la presencialidad, con protocolos, y dar de baja el sistema de turnos. Si pensamos en localidades chicas como la nuestra, ir al banco es muy fácil para el cliente, porque hay una franja etaria que no maneja tecnología, entonces termina siendo vulnerable a los hechos de estafa. Seguramente hay un segmento de clientes que captan los bancos por su manejo de la tecnología, pero es gente joven. Los mayores y las personas más humildes tienen que ser atendidos de manera presencial y no hay razones para que esto no ocurra”, recalcó.

De igual manera, insistió en que la última palabra la tendrá el Banco Central, como organismo rector de la actividad. “Estamos en un proceso de muy pocos casos y cada vez más vacunados, entonces están dadas las condiciones para que se vuelva a la normalidad”, cerró.

Planteos al Central

A nivel nacional, el sindicato ya efectuó diferentes planteos ante el Banco Central, con la intención no sólo del regreso de la presencialidad sino también alertando sobre el creciente traslado de operaciones a modalidad online.

El gremio plantea preocupación en cuanto a la seguridad de las operaciones. Al respecto, recientemente se manifestó: “El gran incremento que ha tenido la transformación digital, en donde los bancos cada vez buscan atender a sus clientes por canales no tradicionales, han asumido un reto importante en cuanto a la seguridad de las tecnologías que liberan y deberán duplicar esfuerzos para cuidar dicha seguridad y devolver credibilidad a sus instituciones”.

Pero además, ponen en debate las monedas digitales, que a criterio del sindicato surgieron “por efecto de la tecnología. El creciente interés por las criptomonedas en el mundo ha sido acompañado en los últimos años de la advertencia de entidades y organismos internacionales sobre los riesgos de ser una moneda altamente volátil que carece de control”.