Villa María | condiciones | pasos | certamen

El Campeonato Nacional de Malambo Femenino tendrá una representante local

La villamariense Sol Urundez (11) será la única competidora cordobesa que tendrá el certamen en la categoría "Menores". Se llevará a cabo dentro de tres semanas en Villa Carlos Paz. "A Sol lo único que le interesa es zapatear", dijo su madre a Puntal

A puro ensayo y zapateo, la villamariense Sol Urundez, de tan sólo 11 años, se prepara para el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, certamen que tendrá lugar los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre en Villa Carlos Paz.

La pequeña bailarina llegará a la competencia siendo la única representante cordobesa de la categoría “Menores”, distinción que consiguió el pasado 9 de octubre cuando resultó ganadora de un encuentro preselectivo que se realizó en Colonia Caroya.

Ante Puntal Villa María, su madre, Luciana Quinteros, aseguró que Sol aceptó el reto con mucha naturalidad. “Tiene 11 años pero tiene una mente de una chica de 25. Es una adulta en miniatura. En su cabeza no existe la palabra ‘ganar’. Mientras pueda zapatear y hacer lo que tanto le apasiona, ella es feliz”, destacó orgullosa.

Según la mujer, Sol tiene “actitud y aptitud, valores que no todas las personas tienen a tan corta edad”.

“Ella no descansa ningún día de la semana. Los lunes y miércoles asiste a la academia ‘Agitando Pañuelos’; los martes y jueves toma clases en la Agrupación Folclórica Villa María, donde hace malambo y, además, forma parte del Ballet Infantil. Los viernes también hace danza contemporánea con la profesora Evelyn González. Tiene toda su semana ocupada en la danza, así desde los 4 años”, reflejó.

Sol 2.jpg

Quinteros detalló que el primer acercamiento de Sol a la danza fue en un acto del jardín, cuando las maestras le pidieron que baile. Desde ese día, nunca abandonó la práctica.

Sus primeros pasos los dio en “Recreación, Arte y Malambo”, academia en la que descubren sus buenas condiciones.

Buscando nuevas oportunidades, Sol se inició en la academia “Agitando pañuelos”, lugar donde comenzó a prepararse para el preselectivo provincial de malambo femenino, instancia que se llevó adelante en Colonia Caroya.

Según explicó Quinteros, este año se realizará el segundo Campeonato Nacional de Malambo Femenino, certamen que inició en 2019 y que luego se cortó por la pandemia.

Al respecto, indicó que la disciplina entre las mujeres antes se daba “como un rubro aparte” y en “competencias que protagonizaban los varones”.

“Un esfuerzo muy grande”

Quinteros mencionó que el esfuerzo que deben realizar como familia para que Sol forme parte del certamen en Villa Carlos Paz “es muy grande”, ya que debe permanecer en dicha ciudad durante tres noches.

Para que la pequeña no se pierda tan importante cita, su familia realiza semanalmente una venta de alfajores, actividad que les permite recaudar fondos para costear el viaje y la estadía en la localidad serrana. Para colaborar con el sueño de Sol, los interesados pueden escribirle a Luciana Quinteros vía Instagram, red donde se mantiene activa y recibe pedidos.

Sol y profes - copia.jpg