Villa María | condiciones | esperar | tranquilidad

En un mes se triplicaron los casos y prevén reforzar los testeos masivos

De los 7 contagios en la primera quincena de noviembre se pasó a 20 en diciembre. "Es una situación que se percibe en los grandes conglomerados y se empezó a reproducir acá; nos preocupa la contagiosidad", destacó Trecco, de Salud

Con números aún relativamente bajos, pero con porcentajes que dan cuenta que al comparar la primera quincena de diciembre con el mismo período de noviembre se triplicaron los contagios, el Municipio no ocultó la preocupación que reflejan los datos e insistió en la importancia de avanzar en la vacunación.

“Es una situación que se percibe en los grandes conglomerados y que se está empezando a reproducir acá en Villa María. Y nos preocupa porque la variante Omicron es muy contagiosa y hasta ahora se comportó con una evolución adecuada en los vacunados, pero no sabemos qué va a pasar cuando empieza a tomar a no vacunados”, destacó Pedro Trecco, secretario de Salud municipal.

Para el médico, la estimación del arribo de la cuarta ola al país era proyectada inicialmente para el otoño, y no ahora. “En provincia de Buenos Aires, y en el Amba, el tema ya está preocupando e incluso acá en Villa María vemos que los casos van creciendo; tenemos 20 pacientes aislados positivos, cuando a esta altura del mes pasado teníamos 7”, remarcó. De igual manera, insistió que si bien son pocos los pacientes, “porque en otra época tuvimos mucho más, llama la atención la contagiosidad que hay”. Brindó un manto de tranquilidad al confirmar que la ocupación de camas sigue siendo baja y que el porcentaje de vacunación de la población es alto. “Esos datos son importantes, y por eso estimulamos a la gente a que asista al Caps más cercano”, dijo.

Cabe consignar que no es necesario aguardar la notificación por parte de la Provincia, ya que “quien no tiene la vacuna asiste y se le coloca la primera dosis de manera espontánea. A los 21 días va por la segunda dosis, y recién a los 5 meses la tercera. Entonces, no debe esperar ninguna citación y concurrir directamente”. En estas últimas jornadas se produjo un marcado ascenso en el ritmo de vacunación teniendo en cuenta que en sólo un día –el miércoles- se aplicaron más de 1.400 dosis en todos los centros barriales, con la particularidad de que algunos vecinos asistieron por primera vez a vacunarse contra el Covid.

En algunos municipios se anunció que aquellos pacientes que fueron vacunados con Sinopharm deben esperar sólo 30 días desde que se aplicaron la segunda dosis, para recibir la tercera. Al respecto, Trecco lo descartó: “Oficialmente nos informaron 5 meses; se está hablando de tres meses, pero todavía no se confirmó nada”.

Reforzar testeos

Con las fiestas de fin de año tan próximas, y el constante flujo turístico que se produce en temporada estival, es inevitable el movimiento de personas de un punto a ello, y con ello seguramente el traslado del virus desde un lugar a otro. Sobre cómo prevé intervenir el Municipio ante esta situación, Trecco adelantó que tienen previsto testear “en todos los eventos masivos, pero también vamos a controlar el pase sanitario”.

Si bien aclaró que no se podrá controlar a la totalidad de los visitantes, o asistentes a un espectáculo puntual, confirmó que junto a Seguridad Ciudadana se realizarán operativos de testeos. “Creemos que el pase sanitario es fundamental”, sostuvo; y proyectó de cara a las jornadas festivales del año próximo que será necesario “distanciar un poco más los lugares, ocupando espacios más grandes e incluso controlando el ingreso y egreso de gente del pre-peñas, fundamentalmente”.

Entendió que aquellas personas que se acerquen al recorrido, tan característico e instalado en los habitantes de la ciudad y región, deberían asistir con al menos las dos dosis de vacuna aplicadas. “Tendremos que controlar en las cuadras anteriores –al recorrido-, y quien no esté en condiciones acompañarlo hasta su vehículo para que no ingrese”, destacó.

La situación local

Con los 3 contagios detectados e informados este jueves, suman 20 los casos activos en la ciudad. Los positivos fueron detectados tras efectuarse 211 análisis, de los cuales 156 corresponden a test rápidos y los restantes 55 de tipo PCR.

Además, una persona recibió el alta médica luego de cumplir el plazo establecido.