Provinciales | condiciones | disputa | expresidente

Juntos por el Cambio presentó su lista y pidió un voto útil

Los postulantes cordobeses estuvieron acompañados por Larreta, Lousteau y Cornejo en el acto de Parque Sarmiento. De Loredo abogó por "unidad, utilidad y Córdoba"

La campaña para las próximas elecciones legislativas, que determinarán nuevos representantes en las cámaras de Senadores y Diputados, comenzó para la coalición de Juntos por el Cambio en Córdoba, con la lista que encabezan Luis Juez (senadores)y Rodrigo de Loredo (diputados),y en un acto realizado en el Parque Sarmiento coincidieron en que los ciudadanos tienen que optar por el voto útil “para poner un freno al kirchnerismo”.

Todos los candidatos cordobeses estuvieron presentes, tras ser rivales en las Paso, y llegaron a la capital provincial también figuras nacionales como el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el senador nacional Martín Lousteau y el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo.

Mandó sus saludos además, a través de un video, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, quien mencionó uno por uno a los candidatos y les deseó “todos los éxitos”.

En su discurso, Rodríguez Larreta elogió la forma en la que se desarrolló la interna que dirimió en las Paso de septiembre y dijo: “Lo hicieron con muchísima responsabilidad. Por eso, cuando vi en el diario a la mañana del lunes (13 de septiembre) a Luis Juez, a Mario Negri, Rodrigo de Loredo y Gustavo Santos, nos dio una enorme esperanza”.

“Esta es la imagen de la unidad que se repitió en todo el país. Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos logrado”, enfatizó uno de los máximos referentes del Pro, quien cumple su segundo mandato tras suceder a Mauricio Macri en 2015.

Todos los oradores coincidieron en que deben redoblar esfuerzos en esta campaña que se inicia y afirman que están en condiciones de obtener seis bancas en la Cámara de Diputados.

Consultado De Loredo sobre de qué manera piensan sumar más votantes, dijo: “Nosotros somos dirigentes políticos y vamos a transitar esta campaña con argumentos y propuestas y el desafío es que la gente las tome como válidas y nos acompañe con su voto”.

“Lo que son canteras de votos escapan a nuestros análisis, sí creemos e insistimos con un eje que no por reiterado va a perder eficacia. Somos una opción para poner un freno y construir alternativa y hay otras expresiones políticas que carecen de coherencia en su actitud”, consideró el expresidente de Arsat, sobre lo que añadió: “Dicen pelear por Córdoba, pero la verdad es que los veo peleando por ellas y ellos, más que por Córdoba”.

En ese sentido, agregó: “Nuestro mensaje siempre va a ser que la gente vaya a votar. Si la gente baja los brazos es renunciar al país”.

Mientras que Juez consideró que “el kirchnerismo no va a poder tener más candidatos propios, entonces va a construir su andamiaje político a partir de aliados. Si la decisión que Argentina tomó es de poner un freno al kirchnerismo, lo lógico sería no darle aliados”.

“Por eso entendemos que hay que tener la cabeza con la utilidad del voto. Si querés hacer útil el voto hay que votar a Juntos por el Cambio para ampliar la representación parlamentaria. No es lo mismo que tengamos seis o siete diputados que tengamos cinco”, señaló.

Lousteau, por su parte, tras felicitar a los integrantes de la alianza por el desempeño en las Paso, sostuvo que la disputa en las internas fue “una enorme diferencia a lo que hizo el kirchnerismo, que no escuchó durante toda la pandemia, no escuchó en las elecciones ni después de las elecciones”.

“Mientras el Gobierno hace gala de la prepotencia, de la soberbia, y de la indecencia, nosotros estamos construyendo todos juntos un Juntos por el Cambios mejor, más fuerte, mejor integrado”, expresó Lousteau y apuntó al 14 de noviembre para “ganar todavía con más contundencia”.

De Loredo reconoció la presencia y acompañamiento de Lousteau y de Cornejo, aunque a Rodríguez Larreta le señaló que su presencia es trascendente. Muy importante para todos los argentinos pero también para Córdoba.

Cornejo, exgobernador de Mendoza, dijo: “Vengo a dar testimonio de la unidad de Juntos por el Cambio en Córdoba, representada en esta boleta, en esta lista de hombres y mujeres que quieren cambiar la Argentina, quieren cambiar el rumbo económico de este país, el rumbo institucional y el rumbo de la política internacional de cierre de fronteras que ha tenido el kirchnerismo”.

“Hay una sola manera de frenar el kirchnerismo en Córdoba y en el país y es con la boleta de JxC, no es con los que hoy se plantean anti-k pero no lo fueron durante todo este tiempo, es con esta boleta, con esta gente”, agregó el diputado.

“Unidad, utilidad y Córdoba”

Esas son las tres aristas a las que llamó a pensar De Loredo.

Unidad:“Por lo que están viviendo los argentinos. Si quieren ver lo que es la desunión, llenar de zozobra a la sociedad argentina ahí tienen esas internas. Siete renuncias violentas, casi escupidas sobre el rostro del Presidente y de la sociedad argentina, una vez más inmersa en el medio de internas del peronismo. A nosotros no nos une ni el reparto de ningún botín de recursos ni el poder por el poder mismo, somos una expresión culturalmente democrática, abierta y transparente, la unidad nuestra es la garantía que tiene el país de un espacio político”.

Utilidad: “Cuando cada vez en las elecciones participa menos gente es porque el ciudadano advierte que su voto no tiene utilidad. Las democracias contemporáneas tienen que ser útiles para la gente, para resolver sus problemas cotidianos, para lograr que vivan mejor. Esta es la única fuerza política que puede decirles basta”.

Córdoba: “No es solamente una provincia, es un espejo cultural, es una realidad de una región hija del esfuerzo, del trabajo y de la productividad. Nos gobierna una lógica que aprendió que gobernar es lo que ellos hicieron en su provincia, en Santa Cruz, ahí mamaron una forma de administrar las regiones y los territorios, una forma extractiva del petróleo y del mar. Lo único que entendían que había para repartir eran los empleos públicos”.

El resto de las voces

Gustavo Santos: “Estamos unidos aunque con diferencias, con la convicción de que somos la antítesis del kirchnerismo. A los dirigentes nacionales, gracias por encarnar la conciencia estratégica de la unidad que necesitamos para volver a poner de pie a la Patria”.

Laura Rodríguez Machado: “Estos son los que van a pelear por Córdoba. Los esperamos en las urnas porque tenemos que meter diputados”.

Héctor Baldassi: “Esta lista el 14 de noviembre va a arrasar en las urnas. Vamos a seguir recorriendo la provincia y escuchando a los cordobeses. Tenemos que duplicar esfuerzos para ser la voz más potente en el Congreso”.