Deportes | condiciones | dudas | empate

Mayco Estadella va por el cinturón sudamericano de los superplumas

El invicto villamariense, actual monarca argentino de los plumas, procurará arrebatarle la corona al también invicto bonaerense Federico Pedraza en La Calera. El zurdo que reside en San Martín tuvo problemas para dar el peso

El invicto villamariense Mayco Estadella, campeón argentino pluma, afrontará un desafío de riesgo esta noche en La Calera, donde se cruzará con el también zurdo e invicto bonaerense Federico Pedraza, dueño del cinturón sudamericano superpluma.

Estará en juego el título sudamericano y, además, el invicto que ambos poseen. El escalafón marcando que son el campeón argentino y el número 1 de los plumas conduce claramente a considerar que será el plato principal del inicio del año boxístico en el país.

Un atractivo menú propone la velada prevista para esta noche, que se podrá seguir por TyC Sports y TyC Sports Play desde las 23.55.

Con proyección internacional

La ciudad estará expectante por la undécima presentación del Pumita, sin dudas uno de sus grandes exponentes de la actualidad, que a sus 23 años tiene proyección internacional.

El púgil de Leo Rivera, quien también tiene marcadas expectativas en 2022 con Juliana Basualdo (podría pelear por la corona sudamericana en febrero) y Juan Manuel Taborda (Mario Arano lo lanzará a plano internacional), volverá a La Calera, donde obtuvo el cinturón argentino al vencer a Reuquen Facundo Arce el 27 de noviembre de 2020.

De ello fue testigo el Club de Ajedrez, precisamente donde hoy el líder de los plumas en Argentina buscará en 10 asaltos desplazar de la faja sudamericana a Federico Pedraza, número uno del ranking nacional en la categoría con límite en los 57,152 kg.

Estadella (23 años) noqueó en su última presentación a Nicolás Nahuel Botelli el 20 de marzo de 2021 y retuvo la corona nacional en La Cautiva. Fue su décimo combate profesional, de los que ganó 9 (3 por nocaut) y empató 1.

Por su parte, con un récord de 14 peleas, 13 triunfos (2 por la vía rápida) y 1 empate, Pedraza viajó desde San Martín, provincia de Buenos Aires, a La Calera para defender por primera vez el cinturón conquistado en octubre de 2020 frente a Alan Luques Castillo, en lo que fue una contundente victoria por puntos. En 2021 sólo realizó una pelea y venció por nocaut a José García en Hurlingham.

Cuestión de peso y pase sanitario

Ayer, en la Municipalidad de La Calera, el villamariense Mayco Ezequiel Estadella pesó 57,110 kg. En cambio, Federico Pedraza tuvo problemas y en su primer intento acusó en la báscula 58,550 kg.

Luego, 57,100. Los organizadores aclararon que las personas que deseen concurrir hoy deben tener presente que para ingresar será requisito indispensable contar con el pase sanitario de acuerdo con la disposición anunciada por la Federación Argentina de Box.

El mismo será controlado para el público en general, boxeadores, técnicos y el personal involucrado. Las puertas del club se abrirán a las 20 y las entradas podrán adquirirse de modo anticipado hoy en las propias instalaciones.

En peleas destacadas del evento, se medirán los welters Williams Herrera y Juan Balmaceda, a 8 rounds, y el excampeón argentino wélter Miguel Barrionuevo vuelve luego de 33 meses ante David Romero en superwélter.

“Soy más rápido y fuerte”

Mayco Estadella esperó mucho tiempo este desafío sudamericano. El talentoso joven villamariense sabía que este compromiso frente al dueño del cinturón sudamericano, Federico Pedraza, estaba planeado para septiembre.

Invicto en 10 presentaciones, de las cuales sólo ha empatado una (en 2008, con Leandro Medina en Villa Dolores), se preparó de forma inmejorable y planea dar espectáculo para sumar otro título. “Mi meta es llegar lo más lejos que se pueda. Para eso me he preparado, voy a ir por todo, hasta lo más grande”.

Acerca de Pedraza dijo: “Sé que es zurdo, es muy bueno, viene invicto, y no será para nada fácil la pelea. Vi sus videos, he estudiado sus errores, sus mejores manos y tenemos fe en poder ganar bien”.

Para ello confía en que es “más rápido y fuerte” (refiriéndose a su pegada). “En ese sentido no hay drama, vamos bien”, subraya.

Se aferró a los números. “Mi récord de 10 peleas, 9 ganadas y 1 empate, gané 3 por la vía rápida. Mi rival ganó 2 por nocaut en 14”.

Con respecto a sus aspiraciones futuras indicó: “Tengo 23 años, aspiro a llegar a lo más alto, que es pelear por el título del mundo, conocer lindos lugares, pero todo lleva sus sacrificios”.

Sabe que es una pelea clave en su vida boxística y que el país observará si está para ser lanzado a niveles superiores. “Esperamos el apoyo de la gente, que vayan a La Calera o que nos apoyen por televisión (TyC Sports) y necesito todo su apoyo y estoy bien preparado”.

Lanzó su mensaje lleno de fe: “Y arriba del ring el Pumita va a dejar todo y demostrar lo que ha aprendido, lo que sabe. Haré lo mejor que siempre hice, que es boxear, pensar y no volverme loco. Ver qué hace el rival y responder”.

“La pelea más dura y un gran título”

El entrenador Leonardo Rivera, siempre medido y optimista, confesó: “En la parte física hemos podido trabajar muy bien, ya que veníamos de una lesión en la muñeca que hasta el momento creemos está bien recuperada. Lamentablemente, no hemos tenido demasiadas oportunidades de guanteo y trabajos con la bolsa, pero lo hemos preparado en la parte táctica y sólo tememos que la lesión que tuvo en la muñeca pueda reaparecer”.

Aclaró: “En lo físico Mayco está 10 puntos. Es un boxeador con muchas condiciones técnicas y tenemos toda la fe en que nos va a ir bien. Sabemos que esta pelea para él no es fácil, no sólo porque hace mucho tiempo que no pelea (10 meses), sino porque Pedraza viene invicto”.

Reconoció: “Es una pelea complicada. El rival es zurdo y estimo que será una de las más duras de la carrera de Mayco, más que todo por el récord del rival”.

Valoró lo que hay en juego esta noche. “El sudamericano es un título muy importante, porque te mejora el ranking a nivel mundial, así que es una gran oportunidad la que se le presenta a Mayco. Ojalá Dios quiera que todo salga bien, ya que hemos trabajado durante muchos meses para esta pelea, que por la lesión de Mayco no se realizó en septiembre. Espero que se den las cosas como planificamos y podamos traer ese importante título sudamericano a Villa María”.

estadella rivera.jpg