Villa María | conflicto | Bomberos | Recursos

“No podemos permitir que nos toquen la ley que tanto nos costó”

Germán Ternavasio, titular de la Federación provincial y vice del Consejo Nacional, asistió a la reunión con funcionarios de la Nación. Al atraso en el envío de fondos se suma la preocupación por cambios en el porcentaje de recaudación de los recursos

La situación por la que atraviesan los bomberos voluntarios tiende a agravarse con el correr de los días, por la falta de recursos que impiden afrontar los gastos, principalmente en aquellas entidades que subsisten prácticamente de los aportes de Nación.

El lunes hubo una reunión en la Capital Federal para destrabar el conflicto, con la intención de que lleguen a los cuarteles recursos adeudados del año pasado y el presente ejercicio, aunque por ahora la solución no se avisora en el corto plazo. De hecho, fue ratificado el abrazo solidario al Congreso previsto para mañana, como método de protesta, en la antesala de lo que será una nueva reunión entre las partes, el venidero lunes.

Paralelamente al reclamo por los fondos, una preocupación mayor que afecta a las entidades bomberiles es la posibilidad de una reformulación de la ley que establece los aportes actualmente, y que dejarían a los servidores con un 20% menos de fondos. 

Germán Ternavasio, titular de la Federación que nuclea a los cuarteles de Córdoba y vicepresidente primero del Consejo Nacional, participó del encuentro. En una entrevista con PUNTAL VILLA MARÍA valoró la conformación de una mesa de trabajo “para poder afianzar técnicamente los números y la situación. El dinero ya está recaudado en la cuenta, ahora hay que esperar las cuotas partes, que dependen de Economía”.

“El Gobierno tiene que comprender esta situación y liberar los fondos para que las instituciones podamos hacernos de ese dinero, que ya viene cercenado una gran parte, el 40%. La explicación que nos dan es que son pasos administrativos. Dependemos de que Economía libere las cuotas para poder transferir”, precisó sobre los motivos del atraso en los pagos.

De la reunión, además de los principales referentes del Consejo estuvieron presentes Emilio Renda (secretario de Gestión de Riesgo de la Nación), Marcelo Rosa Garay (subsecretario), y Carlos Brun (director coordinador de Bomberos).

Los fondos adeudados de 2017 son un remanente de 147 millones de pesos. A ello se les suma lo del presente año, “que estaría depositado en la cuenta de Gobierno para poder ser transferido a Bomberos. Nos transfirieron dos cuotas de $150,7 millones que corresponden a 124 instituciones a a nivel país, y un segundo pago de $153 millones que se ejecutaría entre este mes y septiembre, y que alcanzaría a 145 instituciones. Pedimos que se revea esta situación porque a este ritmo cobraremos a fin de año. No estamos llegando a 300 instituciones, que cobrarían de acá a septiembre”, cuestionó.

Situación compleja

Según Ternavasio, existe una resolución que indica que hay 703 instituciones en condiciones de cobrar. “Para muchas instituciones es el pulmón de vida de ellas, y al no haber tenido remanente, que habitualmente se cobra en enero o febrero, directamente nos deja sin oxígeno. La situación es compleja, porque uno tiene programado y planificado el año. En Córdoba estamos entrando en un año bastante complicado con incendios forestales y tenemos que estar prevenidos y preparados para acudir a nuestra función”, sostuvo.

Igualmente, admitió que la tranquilidad que tienen las entidades es porque los fondos están ya que “la Superintendencia del Seguro realiza los depósito como corresponde, en tiempo y forma, y como los especifica la ley”; y añadió que los fondos entran a la cuenta registral “y quedan para ser distribuidos en el sistema de bomberos nacional. Pedimos la distribución  más allá de seguir con el reclamo del 40% (más de 600 millones depesos) que deberían ser depositados este año”.

Cambios en la ley

Ternavasio dijo que al problema de los fondos se le suma otro “punto grave”, en alusión a la posibilidad de efectuar cambios a la normativa que rige la asignación de recursos al sistema de bomberos.

Al respecto, mencionó que “hay una propuesta de algún legislador oficialista, avalada por el Ministerio de Seguridad, en la cual apuntan a reformular la ley que afectaría directamente los intereses de cada una de las instituciones, quieren usar el 5 por mil”. De esta manera, “un 20% pasaría a la Nación. Uno de los grandes temores es que no podemos permitir que nos toquen la ley, que tanto nos costó a los bomberos llevar adelante”.

Daniel Brusa.  Redacción Puntal.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas