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Rige una nueva conciliación por otro paro de los pilotos

Iba a afectar desde las 6 de hoy a los vuelos de cabotaje de cinco empresas aéreas

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto de los pilotos, que habían decretado un paro de 48 horas desde las 6 de la mañana de hoy que iba a afectar los vuelos de cabotaje de cinco aerolíneas.

La Secretaría de Trabajo convocará a una reunión entre las partes durante la mañana de hoy para mediar en el conflicto sindical.

Los pilotos aeronáuticos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala) habían decretado un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 6 de la mañana de hoy, luego de que venciera la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo el 12 de diciembre último, ante el anuncio de una medida similar para los días 13 y 14 de ese mes.

El paro iba a afectar a las compañías aéreas que realizan vuelos de cabotaje en el país con pilotos argentinos, Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes, no así a Flybondi y Norwegian, puesto que estas empresas no cuentan con personal afiliado a ninguno de los sindicatos que lo decretaron.

La causa del conflicto

El conflicto se inició en el cuestionamiento por parte de los pilotos de la resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre. En ella, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), en el marco de un proceso de agilización de trámites, resolvió "la habilitación de instructores extranjeros de vuelo", lo que permitía que aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros, puedan revalidar sus licencias "en un trámite más expeditivo que la complejidad que implica el actual, ya que el código aeronáutico data de hace 60 años", explicaron en su momento desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. 

Actualmente la norma establece que los pilotos extranjeros sólo pueden operar como instructores y están habilitados a volar por un período de dos años, que es el fijado cuando una compañía compra aviones y los pilotos locales no tienen la autorización para operarlos. 

“En Argentina hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan sólo un 1,5% del total (1.766) de los pilotos que trabajan en las diferentes líneas aéreas comerciales en el país”, sostuvo entonces la Anac en un comunicado.

Los gremios argumentaron entonces que esta resolución es “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas” y frente a esta situación dispusieron un paro por 48 horas para los días 13 y 14 de diciembre último, pero Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

Esos días hábiles vencieron la pasada medianoche, por lo que desde la hora 0 de hoy los pilotos ya se encuentran en libertad de acción, ante lo cual retomaban el cese de actividades por 48 horas a partir de las 6 de hoy.

“Tal como informamos oportunamente, tras un mes de negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, el titular de la Anac, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos”, señala el comunicado difundido ayer en forma conjunta por Apla y Uala.

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