Policiales | conjuez | eduardo-rodriguez |

Eduardo Rodríguez fue nombrado conjuez federal

El presidente Mauricio Macri designó al abogado penalista y funcionario municipal, Eduardo Rodríguez (46), como uno de los nuevos tres conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

Además de Rodríguez, Pablo Montesi y Oscar Vera Barros serán los otros dos miembros. De esta menra, con acuerdo unánime del Senado de la Nación, y mediante decreo del mandatario nacional, ellos están habilitados para subrogar —delegación o reemplazo de competencias hacia otros— magistrados de la Cámara Federal o de tribunales inferiores.



¿Qué es un conjuez?



En primer lugar es preciso decir que, de acuerdo a lo que explica chequeado.com, los jueces subrogantes son los jueces suplentes, que cubren el lugar de un juez titular cuando este renuncia, toma licencia, se excusa o no puede ejercer por otra causa.

Es en esta dirección que los conjueces son personas con autorización para ejercer el Derecho, es decir con matrícula, que pueden reemplazar a los jueces como subrogantes. 

Las listas de conjueces federales y nacionales son elaboradas por el Poder Ejecutivo Nacional y deben ser sometidas luego al Senado para que las apruebe. Una vez elaborada y aceptada la lista, estas personas pueden ejercer como jueces subrogantes.

Es decir que ellos cumplen funciones de juez sustituto en causas y circunstancias que lo requieran como, por ejemplo, cuando un juez debe apartarse o en situaciones en las que el cargo quede vacante.

Según publica Villa María Ya, Rodríguez no sólo demostró idoneidad para desempeñar el puesto sino que también participó del concurso correspondiente.

Así, su nombre aparece en la lista que el Consejo de la Magistratura elaboró para cada jurisdicción.

El 21 de marzo, aprobó los nombres de múltiples conjueces y, entre ellos, se encuentran los tres elegidos para la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.



Firma del decreto



El viernes, Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmaron el decreto publicado.

Así, el asesor letrado jurará su nombramiento, en principio, el próxima vez.

Es oportuno manifestar que esta es la primera ocasión en la que un abogado del foro villamariense llegará a ejercer este rol.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas