consecuencias | esperar | sanos

Descartan que la tercera ola de Covid afecte principalmente a niños

La médica infectóloga y pediatra Analía Garnero dijo que hay más chicos infectados porque hay más contagios a nivel general con respecto a otros momentos de la pandemia. Se refirió a la importancia de la vacunación

Analía Garnero, médica infectóloga y pediatra, jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Niños de Córdoba, aseguró a Puntal que la tercera ola de contagios de coronavirus no está impactando especialmente a los chicos. En ese sentido, la doctora explicó que hay más menores afectados por la elevada cantidad de casos que se está dando a nivel general. Por otro lado, la especialista se refirió a la importancia de la vacunación pediátrica y al síndrome inflamatorio multisistémico que puede aparecer después de haber superado el Covid-19.

-¿Por qué es importante que los chicos sean vacunados contra coronavirus?

-Es importante por varias causas. En los niños con comorbilidades, la vacuna disminuye la enfermedad severa. De hecho, tenemos pacientes internados que tienen comorbilidades y que no están vacunados. En tanto, en los niños sanos, las dosis hacen un bloqueo epidemiológico. De alguna manera, tenemos que ir disminuyendo la transmisibilidad del virus. Además, más allá del cuadro que puedan desarrollar, los niños pueden estar en contacto con adultos con comorbilidades y llevarles el virus.

-¿Están viendo casos más graves en niños con respecto a las otras olas de contagios?

-No, la situación es más o menos similar. Lo que pasa es que el número es mayor, pero en cuanto a severidad es igual que en olas anteriores. No es que afecta más a los niños que a los adultos, de hecho es menor, pero ahora hay tantos casos que también hay más infectados en pediatría. Para decir que una cepa es más virulenta en niños deberíamos tener como principal población afectada a la pediátrica y eso no está ocurriendo.

-Más allá de que la mayoría de los casos en niños son leves, una vez transcurrido el virus, puede aparecer el síndrome inflamatorio multisistémico, que puede traer consecuencias mayores e incluso la muerte, ¿han observado más episodios a partir de esta tercera ola?

-En esta ola aún no hemos tenido. Esto se presenta entre las cuatro y las seis semanas posteriores al Covid y todavía no dan los tiempos para evaluar eso, teniendo en cuenta que la tercera ola se inició en diciembre. Los primeros casos deberían empezar a verse en lo que queda de enero.

-A los pacientes que han pasado por el coronavirus se les recomienda la realización de chequeos para ver si les quedó alguna secuela del paso de la enfermedad, ¿qué sucede con los niños?

-Es diferente. No hay tanta información sobre las secuelas pos-Covid en niños en comparación con los adultos. Lo que sí está establecido como complicación del Covid es el síndrome inflamatorio multisistémico. Ahora, a los pacientes pediátricos con patologías previas y que han estado internados por neumonía en estado crítico nosotros les hacemos un seguimiento. Hablando con las personas que se ocupan de ese seguimiento, nos comentan que no han visto insuficiencias respiratorias severas u otras secuelas importantes. Tampoco se ve compromiso miocárdico. No es lo mismo que sucede con los adultos. En los niños, en general, el Covid tiene una muy buena resolución.

-En Argentina, en la parte pediátrica la vacunación se hace con Sinopharm, ¿también se aplicará una dosis de refuerzo como sucede con los adultos?

-Hay que esperar normativas de Nación, pero cuando se habló de tercera dosis para la población también estaban incluidos los niños.

-Más allá de lo que se defina, se entiende que, si se caen los anticuerpos en los adultos con el paso del tiempo, en los niños podría suceder lo mismo…

-Podría pasar lo mismo, pero hay que esperar para ver qué se resuelve a nivel Ministerio de Salud de la Nación.

-Todavía hay un sector de la población que tiene temor a vacunar a los niños, ¿han registrado efectos adversos en niños vacunados?

-En el vacunatorio del Hospital no hemos tenido efectos adversos importantes. Hay dos casos en estudio para ver si están relacionados con la vacunación, uno de ellos fue una parálisis que se resolvió inmediatamente. En el resto nada, más allá de los efectos locales habituales.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal