Deportes | consecuencias | empate | casco

Habrá que ir con casco al Prado

Sportivo Playosa y Asociación Española empataron 1-1 en "La Casa Blanca". Juan Albornoz abrió el marcador en el primer tiempo y Agustín Moreno igualó en el complemento para el "gallego". El pasaje se define en Villa Nueva

Sportivo Playosa y Asociación Española igualaron 1-1 en el partido de ida de los octavos de final del torneo Apertura “Francisco Fiandino” de la Liga Villamariense.

El “albo” vencía con una linda conquista de Juan Albornoz y parecía tener controlado el trámite, pero Agustín Moreno aprovechó una distracción defensiva y definió con clase para sellar un empate que dejó más tela para cortar por el clima “de guerra” externo, que por lo poco que se jugó.

Es insoportable lo que se habla en los bancos de suplentes, donde sólo el DT está autorizado a dar indicaciones. Hay actitudes lamentables, que pueden acarrear peores consecuencias si no se adoptan medidas coherentes y eficaces para evitar un clima violento.

El domingo ya hubo un episodio de violencia en Arroyo Algodón...

La pasión del fútbol es otra cosa. Y al folclore lo generan los hinchas, pero los que firman planilla tienen que ser responsables de lo que hacen y dicen en un campo de juego, y ocupar cada uno su rol: dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. De lo contrario, habrá que ir con casco a los partidos de vuelta de cuartos de final.

Dos explosiones en La Casa Blanca

Hay muy buenos jugadores en la Liga, pero en el impresentable piso de “La Casa Blanca”, es imposible pedirles milagros.

Todos juegan para ganar, y nadie está libre de pecados (si alguien lo está, por favor no arroje piedras).

Los cruces motivan a todos, pero hay que cuidar los excesos. Playosa procuró ser protagonista, pero la primera acción para anotar fue un “roce” de Marcos Velasco a Pérez, quien se llevaba el balón cuando el árbitro había cobrado offside.

Pérez se retiró lesionado y en ambulancia de la cancha. La visita protestaría cada fallo arbitral.

Aunque Moyano y Olmedo (remató a las manos de Garetto) procuraron jugar, era difícil en ese campo de juego. Playosa con jugadores de buen pie, tampoco hizo pie (no había lodo, razón por la cual se suspendió el domingo).

Arriesgó para ganar Paulo Velasco. Genre barrió adelante de una línea de 3 defensores, con Franco Ñáñez aclarando la salida, y Cosavella y Acosta por las bandas, procuró armar circuitos para Albornoz y Torres, más la sapiencia de Piva como referencia.

Española lo esperó ordenado, con dos líneas de 4, procurando salir sin “rifar” el balón con sus defensores, laterales que se proyectaban, y volantes con buen manejo para llegar a Mancilla y Moreno.

Jeremías Moreno ingresó al lateral izquierdo, y Molar aportó un ida y vuelta interesante por esa banda. Todas buenas intenciones.

Pero la pelota picaba para cualquier lado. Por eso dos pelotazos quirúrgicos de Marcos Velasco fueron la mejor opción para el “albo”, pero Ortega le tapó a Acosta (en offside) y Torres desvió una clara.

Le costaba, pero buscaba más el local, que arribó al gol cuando “Pulpo” Ñáñez le quitó el balón a Ferreyra en la salida, Pablo Torres se lo llevó al área, donde asistió a Juan Albornoz, que le dio un pase a la red. 1-0 (30’).

Se hablaba demasiado, y se jugaba poco. Española sólo pudo empatar con un tiro libre de Olmedo, que sin ángulo Faidutti definió a las manos de Garetto.

En la confusión de tanto pedirle al árbitro, el nerviosismo que generan los “mata - mata” (hay que entender que no es vida o muerte) y el fastidio por el mal estado del campo, “se les fue la mano” en la tumultuosa protesta (un expulsado del banco de Española por supuesta agresión a Paulo Velasco).

La visita intentó ser protagonista del complemento, y al minuto un tiro de esquina de Moyano fue conectado por Jeremías Moreno, que sorprendió, pero desvió apenas.

Valle buscó más movilidad ofensiva con Prato, pero en el primer pique a fondo se lesionó. Lo reemplazó con Tais, armando un bloque compacto de volantes, que le dieron tenencia, pero no punch.

Las intenciones de ambos seguían siendo buenas, y el “albo” lucía más práctico con Franco Ñáñez patrullando y siendo claro en la salida, pero no logró quebrar el bloque defensivo “gallego”.

Por ello, Paulo Velasco apeló a la creatividad de Servetti y Gonzalo Ñáñez, por Piva y Acosta, mientras que rearmó su defensa con Troxler, y excluyó a Genre.

Pero el DT recibió “otro cachetazo” cuando parecía que su equipo tenía todo bajo control. Un largo pelotazo de su hermano encontró en offside a Torres. Del área de Ortega, el balón salió disparado hacia el área del local, donde nadie despejó. Agustín Moreno cargó lícitamente a Troxler y quedó mano a mano ante Garetto, al que batió con disparo contra su primer palo.

El 1-1 (22’) cambió el partido. El “albo” lucía desesperado, pero Española no se atrevió a más. Le cedió el balón y lo esperó bien plantado con los ingresos de Brusa y Rimoldi (por Olmedo y Ferreyra).

Con disparos desviados de Gonzalo Ñáñez y Cipolat, y otro atajado por Ortega a Servetti, que a los 47’ falló un mano a mano, se le fue el partido de las manos al “albo”. Y casi se van a las manos...

Síntesis del partido

Sportivo Playosa: Fabricio Garetto (6); Roberto Aimar (5), Marcos Velasco (6) y Federico Cipolat (6); Leonel Cosavella (6), Matías Genre (6), Franco Ñáñez (7) y Alexis Acosta (5); Juan Albornoz (6), Guillermo Piva (5) y Pablo Torres (6). D.T.: Paulo Velasco.

Asociación Española: Santiago Ortega (7); Guillermo Faidutti (5), Santiago Pedri (6), Lorenzo Ferreyra (5) y Fabrizio Molar (7); Lautaro Moyano (6), Mauricio Alassia (5), Ezequiel Olmedo (5) y Francisco Pérez (s/c); Agustín Moreno (6) y Marco Mancilla (5). D.T.: Diego Valle.

Goles: P.T. 30’ Juan Albornoz (SP). S.T. 22’ Agustín Moreno (AE).

Cambios: P.T. 19’ Jeremías Moreno (6) por Pérez (AE). S.T. reinició Valentín Prato por Mancilla (AE); 7’ Agustín Tais (5) por Prato (AE); 15’ Jorge Servetti, Gonzalo Ñáñez y Anton Troxler por Acosta, Piva y Genre (SP); 28’ Bernabé Brusa y Facundo Rimoldi por Olmedo y Ferreyra (AE); y 40’ Elías Brusa por Pablo Torres (SP).

Suplentes: Alejo Cordero y Santiago Rodríguez (SP);y Pablo Mancilla y Ramiro Carballo (AE).

Amonestados: Albornoz (SP); y Agustín Moreno, Ferreyra, Jeremías Moreno y Pedri (AE).

Árbitro: Nelson Ledesma.

Asistentes: Juan Quintanilla y Adrián Losa. Cuarto juez: Jesús Acosta.

Reserva: Sportivo Playosa 1 (Tomás De Dominici) - Asociación Española 1 (Antonio Ferreyra).

Estadio: Sportivo Playosa.