Nacionales | Consejo | Consejo de la Magistratura | juez

Consejo de la Magistratura: oficialismo y oposición hicieron planteos judiciales

El jefe del bloque de diputados kirchneristas presentó un recurso de amparo por la designación de la legisladora radical Reyes. A su vez, el senador Juez denunció a Cristina por incumplimiento de los deberes de funcionario

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, presentó ayer un recurso de amparo contra la designación de la diputada radical Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura, al tiempo que el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez denunció a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El amparo fue contra la designación que firmó este miércoles el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.

La presentación judicial recayó en el Juzgado N° 11 a cargo del juez Martín Cormick y, además, Martínez envió una nota al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que "se abstenga" de tomarle juramento a la diputada radical.

De esta forma, tras la presentación similar que hizo Juntos por el Cambio contra el senador kirchnerista Martín Doñate, ambos representantes del Congreso para integrar el Consejo de la Magistratura se encuentran cuestionados a nivel judicial.

"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes", aseguró Martínez.

En su cuenta de la red social Twitter, sostuvo: "Como presidente del bloque, presenté un amparo pidiendo la nulidad de la designación de la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura".

"Solicito se ordene al señor presidente de la Cámara de Diputados que, atento a la complejidad que reviste la determinación del criterio de definición de lo que cabe considerar como ‘el bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría’ conforme al artículo 2, inciso 3 de la ley 24.937, se abstenga de adoptar cualquier medida u acto que implique la concreción de la aludida designación hasta tanto no se consensúe en el seno de la Cámara de Diputados el criterio mediante el cual deberá completarse la representación del estamento de los diputados y las diputadas para el período 2018- 2022″, afirmó el santafesino en el amparo.

Por su parte, el senador Juez se presentó en los Tribunales de Comodoro Py donde denunció penalmente a Cristina Kirchner, luego de que la vicepresidenta designara a un legislador afín en el Consejo de la Magistratura al dividir el bloque oficialista del Senado, movida que impidió que el cordobés asuma.

Según la denuncia presentada ante el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien está de turno, la presidenta del Senado cometió un incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La acusación es porque la vicepresidenta designó como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura al senador oficialista Martín Doñate, y lo hizo luego de partir el bloque del PJ para convertirlo en minoría.

Ese lugar estaba destinado para Juez al ser por la minoría y la jugada de la vicepresidenta impidió su designación.

"El 10 de diciembre de 2021 se configuró una composición del Senado donde el mayor número de legisladores se agruparon en el bloque parlamentario al cual se denominó Frente de Todos. La UCR por número de senadores quedó como primera minoría. El Pro, al ser tercero en cantidad de integrantes se erigió como segunda minoría", explicó el senador en su presentación.

"Ese cuadro refleja la voluntad popular expresada en las urnas en el mes de noviembre de 2021 y ningún artilugio retorcido puede quebrar aquello que el electorado libremente decidió", sostuvo.

Además, añadió que la fecha tope para la nueva integración en el Consejo era el 15 de abril.

"La señora presidenta del Senado soslayó la propuesta de la segunda minoría omitiendo deliberadamente remitir mi designación al Consejo de la Magistratura", acotó.

La denuncia penal es en paralelo a presentaciones en otros fueros donde el pedido de Juez es que se lo designe a él en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de promover y remover a los jueces.

La puja por los lugares en el organismo tuvo un capítulo anterior años atrás y quedó clausurada en el 2017 cuando el juez contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico avaló la designación del diputado Pablo Tonelli, elegido luego de que Cambiemos impuso mayoría con la sumatoria de todos sus bloques, en lo que constituyó la interpretación de entonces de la normativa.

En aquel momento hubo varios planteos judiciales por la asunción de Tonelli, pero el juez Lavié Pico rechazó los amparos y argumentó: "Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene establecido –con carácter de principio general– que las decisiones que se adoptan dentro de la esfera de competencia propia de otro poder no admiten revisión judicial, doctrina que resulta, en principio, aplicable al caso".