Villa María | construcción | actividad | Sindicato

Verón: “Si la obra pública recortó, la obra privada también lo hizo”

El secretario general de la Uocra dijo que bajó la ocupación en edificios. “Hoy se manejan con 4 ó 5 empleados”, puntualizó y admitió preocupación por el recorte en obras nacionales.

Las dificultades económicas de los últimos meses se sienten en varios sectores, especialmente en el consumo. Pero otras actividades, que habían repuntado el año pasado, están sufriendo ahora cimbronazos por la suba del dólar, la inflación y la intención del Gobierno nacional de reducir el déficit fiscal. La construcción es un ejemplo claro, y así lo marcan los anuncios de recortes en la obra pública por 30 mil millones de pesos para este año.

El secretario general de la Uocra Villa María, Miguel Verón, afirmó que la baja en los niveles de construcción se evidencia tanto en la obra pública como privada.

“Por la obra pública nos encontramos en una situación de incertidumbre cuando de repente anuncian un recorte así. Las grandes obras son públicas. La Provincia se mantiene, pero el anuncio de la Nación nos generó mucha incertidumbre”, señaló Verón, en diálogo con este diario.

Sí contó que el Estado nacional continúa con la reparación de la ruta 158 y la ruta 19, pero “también han recortado personal y se achicaron frentes de trabajo”, aclaró.

Sobre Villa María, contó que hasta fines del año pasado se construyó la Termoeléctrica, obra que albergó unos mil trabajadores. 

“Nos dio mucho empleo para la periferia de la ciudad, contando con un capacitación para el montaje eléctrico. Pero hoy no arranca la segunda etapa, que es el ciclo combinado”, señaló.

En efecto, no hay obras privadas que permitan sostener un alto nivel de ocupación. “Las obras privadas son muy chicas, mantienen un grupo de cuatro o cinco trabajadores por edificio. Si la obra pública recortó, la obra privada también lo hizo. Pero la obra privada viene recortando hace rato. Un edificio que podría tener entre 15 ó 20 trabajadores, hoy se maneja con 4 ó 5”. 

Obras nacionales: Verón contó que se avanza en la reparación de la ruta 158 y en la 19. 

Respecto al empleo no formal, Verón comentó que no tienen estadísticas completas “porque los trabajos empiezan y se terminan”. 

Y consultado respecto a si trabajadores de otras provincias llegan a la ciudad para incorporarse al mercado laboral, dijo que sí, lo mismo que ocurre con villamarienses que emigran hacia otros sitios.

“Hay gente de Villa María trabajando en Embalse, en otros lugares, como también hay compañeros de otras provincias que llegan a la ciudad”, concluyó el dirigente gremial.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas