Villa María | consultas | aplicación | salud

Impulsan aplicación móvil para hacer consultas médicas

El Municipio presentó ayer un sistema para dar respuesta al primer nivel de atención sanitaria. A través de una videocomunicación con el médico, el paciente podrá reportar su sintomatología

La Municipalidad de Villa María presentó ayer un sistema de telemedicina que permitirá, a través de una aplicación móvil, dar respuesta al primer nivel de atención sanitaria.

La coordinadora de telemedicina, Marcela Rami, señaló que el instrumento fue adquirido para trabajar con pacientes con síntomas de Covid-19; no obstante, remarcó que la actualidad sanitaria local permite que se pueda dar respuesta a todo tipo de consultas médicas.

La facultativa explicó que para acceder al dispositivo es necesario primero llamar al 0800. “Al paciente se le van a tomar los datos y se le va a explicar cómo ingresar al sistema”, detalló.

Atención para adultos y niños

La nueva metodología de atención sanitaria fue presentada ayer a la mañana por el secretario de Salud de Villa María, Humberto Jure, y la mencionada coordinadora del sistema.

La atención, según contó Jure, se llevará a cabo en la Asistencia Pública (Lisandro de la Torre y Catamarca). Precisamente en ese lugar se montó un espacio con tres puestos de atención que funcionarán de lunes a viernes de 8 a 14 horas

“Entendemos que este modelo de consultas es importante no solamente en este periodo de cuarentena, sino que la idea es que permanezca en el tiempo, como una alternativa más para nuestra comunidad”, expresó el secretario de Salud, quien recordó además que una metodología similar se había implementado un año atrás en el Hogar de Día Encuentro. “Los pacientes se adecuaron rápidamente a la teleatención”, recordó.

La telemedicina es el futuro del primer nivel: usar la tecnología para facilitar la accesibilidad a la consulta

Según contó Jure, a través de telemedicina se podrán evacuar consultas tanto de adultos como de niños. “También podremos avanzar en el caso de las patologías crónicas no trasmisibles, principal causa de enfermedad en el adulto mayor”, valoró.

El facultativo celebró que el sistema permita programar citas médicas con el paciente sin que éste último deba trasladarse hacia el consultorio.

El director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, aseguró que “la telemedicina es el futuro del primer nivel: usar la tecnología para facilitar la accesibilidad a la consulta”.

¿Cómo funciona?

Para acceder a este sistema de telemedicina, el paciente debe comunicarse con el 0800 888 7468 –el número gratuito que puso en marcha el Municipio al comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19-.

jure.jpeg
Humberto Jure, secretario de Salud de Villa María.

Humberto Jure, secretario de Salud de Villa María.

A continuación, el operador realizará algunas preguntas sencillas que lo ayudarán a evaluar si la persona necesita una consulta de este tipo.

En caso de ser así, el paciente recibirá asesoramiento del operador para descargar en su teléfono la aplicación que le permitirá establecer la teleconsulta.

Una vez concretado, se lo pone en contacto con el centro de telemedicina que funciona en la Asistencia, donde médico y paciente podrán verse y escucharse. En una primera etapa, se dispuso que el sistema funcione de 8 a 14 horas (el horario podría ampliarse en caso de ser necesario).

Fuentes del Municipio explicaron que el médico que atiende la teleconsulta, por su parte, tiene habilitado el sistema para dejar registro de los motivos de la llamada, el diagnóstico y lo que se prescribe.

Además, utiliza un código de colores de acuerdo a si el estado del paciente requiere que un profesional lo visite en el domicilio y si es necesario el apoyo de una ambulancia.