La inflación de 2021 cerró en el orden del 50 por ciento, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, las cuales proyectaron un incremento de los precios de entre el 3,5 y el 3,8 por ciento para diciembre.

Al respecto, según indicó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, los precios mostraron una variación de 3,8% mensual en diciembre.

"En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,2 por ciento mensual. Por su parte, Transporte y comunicaciones lo hizo en 5,6 por ciento mensual, mientras que Bienes varios avanzó 4,9% mensual", detalló la consultora.

El reporte indica que "con relación a la medición núcleo, esta arrojó una variación del 4 por ciento y en términos anuales registró una suba del 48,9%".

"En cuanto a los bienes y servicios regulados, estos registraron una variación de 4,6% mensual, mientras que los estacionales subieron 0,6% mensual".

La consultora LCG indicó que "luego de la desaceleración de precios observada en noviembre del 2,5 por ciento mensual, para diciembre esperamos un crecimiento del nivel de precios alrededor del 3,5 por ciento, principalmente impulsado por algunas subas puntuales como los colegios privados (7%), Empleadas de casas particulares (7%), y Expensas por pago de bonos a los encargados de los edificios".

"Así, de esta manera, el año culminaría con un incremento anual en diciembre del 50,3 por ciento, que correspondería a un 48,3 por ciento promedio durante el año".

En tanto, la expectativa de inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es del 51,3 por ciento de acuerdo con el último informe Di Tella.