Villa María | contadora | dudas | necesidad

El Presupuesto 2022 tendrá un 218% de incremento con respecto a este año

El aumento obedece a las obras que fueron gestionadas a través del gobierno nacional. Además, la contadora Lucarelli expuso sobre las áreas que reciben una mayor ampliación económica, como educación, seguridad y salud

En el marco de la Comisión de Hacienda que realiza el Concejo Deliberante, la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, participó junto con el contador David Bianchi, director de Presupuesto, para brindar explicaciones ante solicitudes e inquietudes que los ediles de los diferentes bloques realizaron sobre la formulación presupuestaria, tanto por el lado de los ingresos como por el lado del gasto y la inversión.

En esa línea, la contadora Lucarelli expresó que, evacuadas todas las consultas, aguardan las disposiciones que realicen o el camino que se desee tomar para la aprobación final de la norma.

Principales inquietudes

Se trata de un presupuesto un 218%superior al del año en curso: “Básicamente, ese incremento obedece a las obras que desde el gobierno nacional, que con nuestro intendente en uso de licencia Martín Gill como secretario de Obras Públicas se han gestionado para la ciudad”, explicó la secretaria.

Y añadió:“Son más de tres mil cuatrocientos millones de pesos que están previstos en el presupuesto y que obviamente generaron esta cifra abultada en el presupuesto, lo cual son más que buenas noticias para la ciudad, ya que todos sabemos lo que genera la obra pública, no solo la satisfacción de una necesidad largamente esperada por sectores o barrios de la ciudad, sino también porque motoriza y reactiva la economía grandemente”, completó.

La funcionaria aclaró que hay obras que no pasan por el presupuesto municipal como el de la circunvalación; “son más de diez mil millones de pesos”, indicó.

Una de las principales inquietudes que plantearon los ediles tiene que ver con los tres mil cuatrocientos millones de pesos que están previstos en el presupuesto. De esta manera, Lucarelli explicó que se trata del dinero que se ejecuta a través de la Municipalidad. “Generó algunas dudas por cuanto era un incremento muy significativo, los ingresos de capital están en congruencia con esas obras, por tal motivo ellos plantearon si los ingresos tributarios tienen una marcha normal y si han recuperado el nivel anterior a la pandemia y cómo va la economía local”, detalló.

En ese sentido, la titular de la cartera de economía señaló que pudieron dar cuenta y acreditar que la situación en Villa María se presenta con un crecimiento y que desde el Municipio impulsarán una reactivación, tal como se especificó en la edición del sábado 13 con los paquetes de medidas económicas que presentó el área para los contribuyentes y comerciantes de Villa María.

Cabe destacar que los proyectos de Presupuesto y Tarifaria correspondientes al ejercicio del gobierno local durante el próximo año se presentaron hace un mes, tal como indica la carta orgánica municipal.

Educación, seguridad y salud

La referente de la cartera de economía detalló que además acercaron mayor información a los concejales sobre las áreas que recibirán un mayor incremento en el presupuesto.

“En el área de educación hay un 62%más de incremento con respecto al del año en curso; la educación es una política muy fuerte de esta gestión y abarca todos los procesos de aprendizaje, abarcando desde los niños que ingresan a la escuela hasta los programas de terminalidad escolar”, aclaró.

También destacó que el área de seguridad se incrementó un 40% observando que es una demanda de la sociedad, “se colocarán más cámaras de monitoreo y se incrementaron los recursos para el área”, indicó Lucarelli.

Por último, la funcionaria explicó que el área de la salud también tuvo un incremento del 55%, “pensando que no tenemos que bajar la guardia, el año que viene tendremos un proceso importante de vacunación con terceras dosis”, dijo la contadora municipal.