Villa María | contagios | vecinos | positivos

Julio cerró con un deceso por día de promedio y sólo 38 casos menos

Con los 113 contagios que se detectaron este sábado, la cifra mensual de positivos llegó a 2.666 contra los 2.704 que se informaron el mes pasado. Fueron 30 los villamarienses que fallecieron en el mes que acaba de concluir

El descenso en la cantidad de casos registrados en las últimas dos semanas que generaron un amesetamiento en la cantidad de contagios en la ciudad no alcanzó prácticamente para compensar los positivos al comparar el mes que acaba de concluir con junio pasado, donde apenas la diferencia se ubicó en 38 contagios menos en julio último.

De esta manera, es prácticamente ínfima la diferencia, aunque al arranque del séptimo mes del año mantuvo los índices con los que terminó junio, pero sobre el final la disminución de contagios sirvió para compensar y evitar un índice aún mayor.

De igual manera, el dato alentaron es que la cifra fue menor aún con mayor cantidad de test efectuados. Concretamente, en junio se efectuaron 19.068 estudios (entre antígenos y PCR); mientras que en el mes que acaba de concluir fueron 21.175, lo que marca una cifra superior en 2.107 análisis, que traducidos en jornadas representan prácticamente tres días más (el promedio de test por día asciende a 700, aproximadamente.

En tanto, con relación a los decesos, julio culminó con 30 fallecimientos lo que arroja un promedio de una víctima fatal por jornada; mientras que en junio había perdido la vida 38 villamarienses. La cifra actual de fallecidos alcanza a 251 vecinos de la ciudad. Afortunadamente este sábado no hubo que lamentar nuevos decesos.

Con relación a los casos positivos de esta última jornada, se reportaron 113 contagios sobre un total de 768 análisis (578 antígenos y los restantes 190 de PCR). Además, 190 personas recibieron el alta médica. Con estos nuevos registros, la cifra de pacientes positivos aislados asciende a 870; mientras que los contactos estrechos asciende a 929 por lo que son prácticamente 1.800 los vecinos de la ciudad que deben cumplir con el período de aislamiento que exigen las autoridades sanitarias

Sigue la vacunación

Con la aplicación de 554 dosis este sábado se logró aplicar más de 69 mil vacunas, de las cuales 53.810 corresponden a primeras dosis y las 15.226 a segunda. De esta manera, esta última cantidad de inoculaciones permite determinar que más de 15 mil vecinos de la ciudad ya completaron su esquema y se encuentran inmunizado.

Cabe consignar que mayores de 18 años en condiciones de recibir la vacuna son 71 mil, de acuerdo a los registros municipales por lo que prácticamente el 75% de los habitantes recibió al menos una dosis. En tanto, cerca del 21% ya fue inoculado con los dos componentes.

Con el objetivo de que ese 75% sea lo más próximo al 100%, el Municipio prevé en las próximas horas iniciar una campaña que estará destinada los mayores de 30 años que aún no recibieron la primera dosis, motivo por el cual se prevé que personal especializado recorra cuatro barrios de la ciudad a partir del miércoles para vacunar.

La tarea será puerta a puerta y no en los Caps, teniendo en cuenta que con mayor población vacuna se disminuye el riesgo de una ola de contagios, pero principalmente se logra una descompresión del sistema sanitario local. Este miércoles la actividad se iniciará en barrio Los Olmos; posterior se trasladará el miércoles 11 al sector del Nicolás Avellaneda; el 18 de agosto en Las Playas y culminará el miércoles 25 en Las Acacias. Quienes desarrollan tareas en el territorio entienden que en estos sectores se encuentran muchos vecinos que aún no se vacunaron, pese a las facilidades que se otorgan, entre ellas el traslado gratuito hasta el Salón de los Deportes y la posibilidad de recibir la vacuna sin inscripción previa.