Villa María | contagios | Centro | reuniones

La concentración de positivos dejó el Centro y se "mudó" a la periferia

Hasta mayo pasado, los casos se focalizaron en el Centro y la zona costera. Ahora se ubican en la zona noreste, donde suelen repetirse los operativos de reuniones clandestinas. Los encuentros permanecen prohibidos hasta el 2 de julio

Desde que se pudo especificar el lugar de residencia de cada caso positivo en la ciudad, se pudo determinar el lugar de concentración en cierto modo del virus. El mecanismo se aplica desde marzo pasado y además de arrojar los números fríos de la realidad local, permite analizar –en cierto modo- dónde se da la mayor circulación.

Para ello, la ciudad fue dividida en 5 zonas, y como era de esperarse la mayor cantidad de contagios se registró en el sector céntrico, donde justamente se registra el mayor movimiento de villamarienses. Dicha zona, la 5, comprende además del Centro a los barrios Palermo, Güemes, General Paz, Sarmiento, Santa Ana y Barrancas del Río.

Durante marzo, abril y mayo fue el punto de mayor cantidad de contagios detectados. De hecho, en marzo representó el 30% de la totalidad de los casos mensuales, aunque desde entonces comenzó el descenso. En abril bajó al 28%, en mayo al 27%, y en la actualidad se encuentra en el orden del 19%. Pero esto no implica una disminución de casos a nivel general, sino que refleja que los contagios se terminaron “mudando” a otro sector de la ciudad.

En el presente mes se detectó una fuerte alza de contagios en el sector 3, que contempla los barrios Lamadrid, San Martín, Malvinas Argentinas, San Juan Bautista, Bello Horizonte y Los Olmos. Allí se concentra hasta la actualidad el 26% de los casos totales detectados. En número reales representan 479 contra los 346 que hay en el Centro.

Pero además, el Centro tampoco ocupa el segundo lugar sino que ese espacio está reservado para la zona 2, que nuclea a los barrios Florentino Ameghino, Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Carlos Pellegrini, Trinitarios, Felipe Botta y Solares del Norte. Allí existen registrados 389 contagios.

Encuentros clandestinos

Consultados especialistas y agentes sanitarios entienden que el crecimiento de contagios detectados en una determinada zona de la ciudad podría vincularse directamente con la realización de reuniones sociales numerosas, o las comúnmente denominadas fiestas clandestinas.

Y en el repaso de los informes policiales de las últimas semanas se da cuenta que en dichos barrios se constataron encuentros clandestinos, diferenciados unos de otros por la cantidad de asistentes. De igual manera, más allá del compromiso de cada vecino ante las restricciones impuestas que impiden los encuentros familiares, las reuniones se continúan replicando y algunos entienden que la cantidad desactivada es bastante menor con relación al movimiento que se genera en la ciudad, principalmente los fines de semana.

Cabe consignar que la Provincia renovó este último jueves las medidas de cumplimiento obligatorio para afrontar las próximas dos semanas de pandemia. Si bien habilitó algunas actividades, ya sea escolares -en determinados aglomerados- como comerciales y religiosas, las reuniones sociales continúan prohibidas al menos hasta el próximo 2 de julio.

Los números de junio

En lo que va del mes se llevan registrados según el lugar de residencia 1796 casos. De esa cantidad, 479 (26%) se concentraron en la zona 3, que comprende a los barrios Los Olmos, San Juan Bautista, Bello Horizonte, Malvinas Argentinas, San Martín y General Lamadrid. En segundo lugar se encuentra la zona 2, con 389 casos (21%). Se trata de los barrios Florentino Ameghino, Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Carlos Pellegrini, Trinitarios, Felipe Botta y Solares del Norte.

Con el 19% (346) de contagios se ubica posteriormente el sector céntrico y costero; mientras que con 17% aparece el grupo 1, de los barrios Vista Verde, Mariano Moreno, Las Acacias, Roque Sáenz Peña, Almirante Brown, La Calera, Belgrano, Ramón Carrillo y Parque Norte. Fueron 315 casos.

Finalmente, en el grupo 4 –Las Playas, Evita, Industrial, Rivadavia y San Justo- se da la cifra más baja en lo que va del mes, con 267 contagios (14%).