Villa María | contagios | Coronavirus | Vacunación

Septiembre trae menos contagios: en la última semana se detectaron menos de 50 casos

La baja también se trasladó a los hisopados realizados. El Municipio informó que cambian los horarios de vacunación. No obstante, aclaró que los puntos siguen siendo los mismos: Asistencia y Caps

Con un escenario mucho más favorable desde lo epidemiológico, la vida comienza a asemejarse a lo que era antes de la llegada del Covid-19.

El uso del barbijo -al menos en Córdoba- ya no es obligatorio, las clases son presenciales, los espacios públicos y privados no tienen límites a la hora de hablar de capacidad y lo que más importa: las muertes por Covid son cada vez menos recurrentes ya que, según el Ministerio de Salud de la Nación, en la última semana se reportaron 58 víctimas fatales en todo el país por esta enfermedad.

Villa María, en lo particular, experimentó esta semana un abrupto descenso de casos en comparación a meses anteriores. El Municipio dio a conocer ayer que se registraron apenas 49 casos en los últimos 7 días, cifra que da un promedio de 7 contagios por jornada.

Parece una distopía, pero esta ciudad llegó a registrar casi 1.000 casos diarios de coronavirus. El pico de la pandemia estuvo en 982, y fue registrado este mismo año, un miércoles 5 de enero.

Levemente, casi sin darnos cuenta, la curva de enfermos por Covid empieza a bajar. Esta semana se notificaron 49 casos; la anterior, 127, y dos semanas atrás, 156.

En simultáneo, también desciende el número de test antígenos realizados: hace 15 días se hablaba de 800 hisopados por semana, mientras que en la actualidad las muestras receptadas apenas superan las 400.

Vacunación

A pesar de la baja en los casos, el Municipio continúa llevando adelante el plan estratégico de vacunación contra el covid con el objetivo de alcanzar la inmunización de toda la comunidad.

En virtud de ello, fueron dispuestos nuevos horarios para concurrir a la Asistencia Pública y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y recibir allí las dosis correspondientes.

Según se indicó, en cuanto a la institución de calle Lisandro de la Torre y Catamarca, los horarios de vacunación serán de lunes a viernes de 7 a 16 horas. En tanto, en los Caps, el personal de salud llevará adelante las inoculaciones mediante un día de atención designado para cada sede a lo largo de toda la semana en el horario de 7 a 14 horas.

Según lo establecido, el cronograma semanal es el siguiente:

-Lunes: Caps de barrios Las Acacias, Rivadavia y Nicolás Avellaneda.

-Martes: Belgrano y Bello Horizonte.

-Miércoles: Caps de barrios Roque Sáenz Peña, Los Olmos, Las Playas y San Nicolás.

-Jueves: Caps de barrios Carlos Pellegrini, San Justo y Los Olmos.

-Viernes: Caps de La Calera, San Martín y Las Playas.

“Cabe recordar que actualmente se encuentra vigente el nuevo esquema que prevé la inoculación con primera dosis a bebés de seis meses a dos años, empleando la vacuna Moderna Pediátrica”, se informó este viernes desde el Gobierno local.

Cabe recordar que actualmente se encuentra vigente el nuevo esquema que prevé la inoculación con primera dosis a bebés de seis meses a dos años, empleando la vacuna Moderna Pediátrica Cabe recordar que actualmente se encuentra vigente el nuevo esquema que prevé la inoculación con primera dosis a bebés de seis meses a dos años, empleando la vacuna Moderna Pediátrica

Sobre dicha población, se agregó: “Bajo los lineamientos estipulados, deberá aplicarse la segunda dosis del mismo laboratorio tras haber transcurrido 28 días desde la primera vacuna”.

“Asimismo, mayores de 12 años pueden recibir la cuarta dosis, siempre y cuando hayan transcurrido cuatro meses desde la aplicación de la tercera. En tanto, la inmunización con la tercera inoculación responde al mismo criterio, es decir, se deberá respetar el lapso de cuatro meses de la colocación de la segunda dosis”, aseguraron desde la cartera de Salud municipal.

Por último, es oportuno mencionar que los hisopados continúan efectuándose de lunes a viernes en la Asistencia Pública de 8:00 a 17:00 horas. En cuanto a los sábados, domingos y feriados, se realizarán de 8:00 a 12:00 horas.