Regionales | controles | semana | departamento

Extreman los controles: otro fin de semana XXL, sin turistas en las sierras

Por la pandemia, la actividad en este rubro sigue paralizada y hay preocupación. A partir de hoy los municipios articulan acciones para evitar el ingreso de foráneos. Sólo se permite el tránsito dentro de cada departamento

En el inicio de un fin de semana XXL que comienza hoy, los distintos destinos turísticos cordobeses refuerzan los controles para evitar el ingreso de visitantes de regiones consideradas rojas y hasta fuera de los límites departamentales, aun cuando se trate de zonas blancas.

La prioridad de cuidar la salud de los habitantes y evitar el ingreso del Covid-19 obliga a tomar esta determinación. Pero, paralelamente, resalta la preocupación por el impacto económico que tiene esta parálisis de la industria turística, que llevó hace unos días a un reclamo de hoteleros, gastronómicos y comerciantes, quienes afrontan una acuciante crisis.

Se suma a ello la incertidumbre en torno a lo que ocurrirá para las vacaciones de invierno.

Ante este fin de semana, los municipios ya advirtieron que va a haber estrictos controles y no se permitirá el ingreso de turistas.

En Alpa Corral, a partir de las 9 de hoy, durante 24 horas diarias y por el tiempo que se extienda la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, se realizarán en el acceso sur, donde desemboca la ruta provincial 23, controles preventivos a quienes llegan en vehículos, con el fin de asegurar que se respeten las medidas dispuestas por el COE, que, entre otras restricciones, impide que personas procedentes de regiones de zona roja ingresen a localidades de zonas blancas.

Ello es así aun cuando, en el caso de Alpa Corral, no rige el aislamiento, sino el distanciamiento social obligatorio, y aunque los vehículos que provengan de zonas comprometidas por los contagios de Covid-19 exhiban sus permisos de circulación.

Los controles estarán a cargo de efectivos policiales y personal del Municipio.

En Río de los Sauces, localidad del Valle de Calamuchita y limítrofe con el Departamento Río Cuarto, siguen rigiendo las restricciones impuestas en cuanto al ingreso de personas que tienen vivienda en la villa sólo de lunes a jueves y por unas horas. No pueden permanecer los fines de semana o fines de semana largos.

El intendente municipal, Fabián Gigena, dijo a Puntal: “Se procede sin cambio alguno. De lunes a jueves, de 8 a 18 horas, la gente que viene de otras localidades fuera del departamento puede venir a ver sus casas para luego retirarse. Esto será así hasta que el COE disponga otra cosa”. El mandatario mencionó que esperan tener algunas novedades pensando en las vacaciones de invierno. “Esperemos que dejen entrar más gente”, resaltó.

Los controles este fin de semana se extremarán en todos los accesos a la localidad.

Villa General Belgrano es uno de los destinos más elegidos en temporada de invierno, pero este año se muestra totalmente vacío de visitantes, tal lo impone la pandemia.

Inspecciones

Gabriela Cachayú, secretaria de Turismo municipal, al ser consultada señaló: “Lo que estamos haciendo es intensificando los controles en la ruta (N° 5) con la Policía también. Pero además haciendo un ‘peine’ informático y revisando cada una de las ofertas, en caso de que aparezcan, y salir a inspeccionarlas”. Esto, en referencia a evitar que hoteles o alojamientos reciban turistas.

Aclaró que dentro del Valle de Calamuchita no hay restricción en cuanto al movimiento de pobladores. “Al estar en fase 5 y en zona blanca, toda la gente del departamento puede venir a Villa General Belgrano a caminar un rato, recorrer las calles o tomar un café”, dijo Cachayú.

La funcionaria municipal admitió que la situación económica en el valle es difícil, teniendo en cuenta que son localidades que dependen exclusivamente del turismo. “En nuestro caso especialmente, creo que es una de las más perjudicadas porque estamos preparados para recibir turistas todo el año. Por lo tanto, nuestra estructura de costos, tanto de alojamientos como de gastronómicos y comercial, está preparada para cierta cantidad de personas, llegar a un punto de equilibrio y funcionar. Esto no es lo que está sucediendo”, analizó.

En Santa Rosa de Calamuchita los controles en los ingresos a la localidad son estrictos y se refuerzan en la previa a fines de semana. “Sólo estamos dejando ingresar a gente que tiene domicilio en Santa Rosa. Y está permitida la circulación de gente del departamento que puede venir a comer, pero alojamiento está cerrado”, precisaron.

Pasado este fin de semana, y a las puertas del inicio de las vacaciones de invierno, en todas las localidades turísticas esperan que el COE central brinde alguna flexibilización que permita reactivar sus economías.