Provinciales | controles | cuarentena | Policía

La Provincia sostendrá los controles y no flexibilizará la cuarentena

Mosquera supervisó los puestos de seguridad y sobrevoló la ciudad para observar el aislamiento. "No estamos criminalizando la pandemia", dijo. Pese a suspenderse la Fiesta de Reducción, igual habrá un operativo policial.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dijo ayer que los controles vehiculares se sostendrán durante la nueva cuarentena y agregó que Córdoba no flexibilizará el aislamiento social, salvo las excepciones dispuestas por el gobierno nacional.

El funcionario provincial supervisó los controles preventivos de seguridad en Río Cuarto y además sobrevoló la ciudad para ver cómo se cumplía la cuarentena.

Mosquera arribó en compañía del jefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Vélez.

Aquí lo esperaban el director del Nuevo Hospital y responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Río Cuarto, Carlos Pepe; el delegado local de Gobierno y Seguridad, Roberto Koch; y el jefe de la Policía local, Walter Huerta, entre otros.

“En Córdoba la inmensa mayoría de la población cumple con la cuarentena a rajatabla”, señaló el ministro y agregó: “Aquellos que no la cumplen forman parte de los casi 16 mil detenidos desde el 20 de marzo hasta la fecha”.

Consultado acerca de si se relajaron los controles, Mosquera respondió: “A partir de ese día que se establece el aislamiento, la cuarentena se fue desarrollando de manera dispar. Los primeros días fue total y luego se fueron dando excepciones. A aquellos que no deban estar en la vía pública les pido que se queden en casa porque es la única manera de controlar la pandemia”.

Y añadió: “No estamos criminalizando la pandemia. La Policía contribuye a salvar vidas”.

“El rostro sanitario de las consecuencias ya lo hemos visto en países de Europa como España e Italia y en América en países como Estados Unidos y Ecuador. Y sabemos que hoy por hoy hay un solo remedio y es quedarnos en casa”, reiteró el funcionario provincial.

-¿Cuántas detenciones se produjeron hasta el momento?-, le preguntó Puntal.

-En el departamento Río Cuarto hay 496 detenciones.

-¿Se van a reforzar los controles durante la nueva cuarentena?

-Los controles que se llevan a cabo en la vía pública se van a sostener.

-¿Se va a flexibilizar la cuarentena en Córdoba?

-No, no. Hasta que el COE no lo determine no.

El ministro también precisó que el índice delictivo se mantiene bajo porque la gente está en sus casas por el aislamiento social.

Y evitó polemizar con San Luis por los taludes de tierra que colocó en caminos rurales.

Finalmente, remarcó que, pese a que se suspendió la Fiesta de Reducción, igual el 1° de mayo habrá un operativo especial de la Policía para evitar que los feligreses peregrinen hacia el Santuario.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal