Policiales | controles | infracciones | seguridad

Maldonado: "La mayor cantidad de infracciones fue en el mes de enero"

El comisario mayor de la Departamental San Martín, Pedro Maldonado, analizó la situación del tránsito en Villa María. La falta de protección en las motocicletas y de documentación en los autos son faltas frecuentes

Las infracciones de tránsito en la ciudad son una constante y es habitual ver en las calles de Villa María los controles policiales en distintos barrios.

El no uso de casco protector, falta de reglamentación y vehículos con pedido de secuestro son algunas de las situaciones que se encuentran los efectivos en cada uno de los operativos que se realizan junto con Seguridad Ciudadana.

El comisario mayor Pedro Maldonado dialogó con Puntal Villa María y dijo: “El mayor porcentaje de infracciones de tránsito se ha detectado en las zonas de más circulación vehicular (avenidas o calles principales) de la ciudad. Desde que inició el año, el mes en que se constató la mayor cantidad de infracciones fue enero, con casi el 50% del total de las motos secuestradas en el primer cuatrimestre del año”. En ese sentido, coincide con Daniel Ferreyra, director de Seguridad Ciudadana, que le afirmó a este diario que enero y febrero fueron los meses con más faltas.

-¿Qué se busca en cada uno de los controles?

-Los controles vehiculares tienen distintas finalidades u objetivos, entre los principales se encuentran el hacer notar la presencia policial y de esa manera trabajar en la prevención de las contravenciones y los delitos, ya sea en el control de vehículos como en el de motocicletas. Otro fin es el de recuperar vehículos sustraídos y, por último, controlar y concientizar sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad vial, lo que implica reducir la siniestralidad. Por supuesto que en estos tiempos de pandemia también se controla el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad dispuestas por la normativa vigente, para de esa forma evitar o reducir la propagación del virus Covid-19.

-¿Cuál es la infracción más reiterada de los conductores de motos y autos?

-Entre las infracciones más frecuentes se encuentran el no uso del casco de protección en las motocicletas y la falta de la documentación obligatoria que deben llevar consigo los conductores, tanto de motocicletas como de automóviles o camiones.

-¿Cómo toman los vecinos las infracciones o multas que se labran?

-Algunos vecinos infractores no lo toman muy bien, pero en cambio otros reconocen su falta o incumplimiento normativo. En cambio, el vecino que respeta y cumple con las normas lo toma de buena manera e incluso agradece y alienta a seguir con el trabajo preventivo y de control, tanto policial como municipal.

-¿En qué sectores eligen posicionarse o tomar referencias?

-Los controles se instalan, sobre todo, en vías de gran afluencia vehicular, pero algunas veces se disponen en lugares donde se han receptado reclamos de vecinos, por ejemplo, por la circulación de motocicletas con escapes libres o conducidas de manera imprudente y/o de forma peligrosa o por menores de edad, o por la circulación o permanencia de automóviles con música fuerte, a altas horas de la noche o en la madrugada.

Trabajo conjunto

En cada uno de los operativos, además de la Policía de Córdoba, también es notable ver el trabajo de los efectivos de la Seguridad Ciudadana de la ciudad.

“Se trabaja, diariamente, de manera mancomunada; así también, se efectúan operativos especiales en los que participan otras fuerzas de seguridad, tales como Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional.

-¿Cómo es el procedimiento cuando se secuestra un vehículo en la vía pública?

-El secuestro de un vehículo en la vía pública puede producirse por una falta municipal, una infracción al Código de Convivencia o por un hecho delictual. En el primer caso el vehículo es trasladado al depósito municipal y en los dos casos restantes, al depósito judicial.

-¿Cómo son los números si los comparamos con el atípico 2020?

-Si comparamos los primeros cuatrimestres de los últimos tres años, en el 2021 el porcentaje de secuestro de vehículos fue mucho mayor. Ello, debido a que desde esta jefatura se puso un mayor énfasis en este tipo de controles preventivos y en el trabajo coordinado con el personal municipal.

-¿Qué número de personal está abocado a cada uno de los controles que se realizan en la calle?

-La cantidad de personal abocado va a ser proporcional a la magnitud del operativo dispuesto, que puede ser de un mínimo de 4 efectivos y hasta de 20, según la necesidad operativa.