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Villa María, entre las ciudades que ya adhirieron al Programa de Fortalecimiento Educativo

La propuesta, lanzada por el gobernador Llaryora, habilita a municipios a participar de la gestión en educación. “Vamos a articular para evitar la deserción escolar”, afirmó Accastello

El gobernador Martín Llaryora encabezó ayer en la capital cordobesa la firma del convenio para la adhesión voluntaria de los municipios al Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial, iniciativa a la que ya se sumaron 82 intendentes y jefes comunales, entre los que se encuentra el mandatario local, Eduardo Accastello.

El programa que lanzó el gobierno de Córdoba, a través del decreto 66/2024, promueve la creación de espacios de trabajo conjunto entre municipios y comunas con escuelas y organizaciones mediante las Coordinaciones Locales de Educación, espacio que en el caso de Villa María será presidido por Accastello y que además integrará a directivos de las instituciones educativas.

“Será en esta mesa de trabajo articulado donde se tomarán decisiones de manera situada para desarrollar su propio plan educativo institucional, de manera que las decisiones se acercan más al territorio, disminuyendo burocracia y tratando de obtener mejores resultados educativos y mejoras en todo el sistema”, se indicó desde el gobierno provincial.

El lanzamiento de la propuesta fue celebrado por Llaryora, quien ante sus pares de otras localidades expresó:“Este programa es totalmente innovador en Argentina. Plantea un desafío disruptivo que es sentar en la misma mesa a la comunidad educativa, a las autoridades locales, a las organizaciones sociales y también a los sectores productivos”.

Otro de los oradores fue el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, quien aseguró que a partir de la firma del convenio, los intendentes y jefes comunales podrán tomar decisiones junto con directivos de instituciones educativas.

“Ellos podrán definir temas vinculados al cuidado de las trayectorias para que todos los chicos estén en la escuela aprendiendo, cómo desde el Municipio se pueden apoyar programas para la retención con calidad en las instituciones educativas, el préstamo edilicio, formación docente, trabajar el tema de la primera infancia, entre otros temas”, agregó el funcionario.

Articular para evitar la deserción

Además de Accastello, participaron de la firma del convenio en representación de Villa María la secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli, y la subsecretaria de Educación y Derechos Humanos, Rosario Galarza.

Finalizado el encuentro, el intendente Accastello puso en valor la medida al señalar que ahora “todos los habitantes de Villa María podamos coordinar el uso de infraestructura”.

Y destacó:“Vamos a articular para evitar la deserción escolar. Vamos a tener una gran posibilidad de rediscutir lo que queremos para nuestros hijos y jóvenes de Villa María”.

Qué acciones pueden llevar a cabo las coordinaciones locales

El decreto 66/2024, que le da vida al Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial, establece una serie de objetivos, entre los que se encuentran los siguientes:

- Identificación de instituciones y de programas educativos formales y no formales.

-Análisis de la situación socioeducativa local a partir de los datos e información disponibles a los fines de orientar la toma de decisiones.

-Asistencia y orientación a los equipos locales en procesos de inclusión educativa, promoviendo la participación equitativa de todos los sectores de la comunidad.

-Participación en la construcción de la currícula local.

-Acompañamiento y monitoreo de las trayectorias educativas. Todos en las escuelas a aprender.

-Trabajo conjunto entre la Provincia y los equipos locales en los procesos de inclusión educativa, involucrando a todos los sectores de la comunidad.

-Articular y coordinar esfuerzos para garantizar una atención integral y de calidad en la primera infancia.

-Implementación de iniciativas destinadas a fomentar hábitos saludables y bienestar.

-Promoción de actividades artísticas, culturales, recreativas, deportivas, tecnológicas y científicas que amplíen las oportunidades educativas.

-Promoción de la educación para el desarrollo sostenible (convivencia, cuidado del ambiente, cultura vial, sexualidad integral, entre otros).

-Uso compartido de la infraestructura disponible en la localidad para el desarrollo de actividades socioeducativas.

-Integración de innovaciones pedagógicas, tecnológicas y sociales para potenciar el desarrollo educativo local y mejorar la calidad de la enseñanza.

-Oferta de formación profesional y programas de capacitación laboral para impulsar el crecimiento personal y profesional de los vecinos y vecinas y la comunidad en general.

-Implementación de estrategias para fortalecer las habilidades y actualizar conocimientos de los docentes, potenciando su desarrollo profesional.