Villa María | cooperativas | Concejo | flexibilizaciones

El Concejo dio luz verde a las nuevas flexibilizaciones

En el Concejo se aprobaron los protocolos del COE Central, que implican el retiro en el local por la noche, caminatas recreativas y producción audiovisual

El Concejo Deliberante ratificó ayer las flexibilizaciones decretadas por el Ejecutivo municipal y protocolizadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central.

Las caminatas recreativas podrán realizarse todos los días, las personas podrán retirar los pedidos de comida por la noche en la puerta de los locales y las productoras de la localidad se reincorporarán a trabajar a partir del lunes.

Respecto a gimnasios, empleadas domésticas, bares y academias continúan evaluándose las posibilidades como comentaron desde la Provincia y el Municipio.

Por fuera de las flexibilizaciones, los ediles ratificaron los convenios con cooperativas erradicadas en los MuniCerca de la ciudad y que comprenden diversos barrios. Además un registro sobre las obras privadas.

Caminatas recreativas

El edil por Hacemos por Córdoba Julio Oyola comentó que la aprobación de esta nueva disposición “es el efecto de seguir flexibilizando para poder normalizar de a poco, con paciencia y responsablidad, la vida de los ciudadanos”. Explicó que las mismas serán controladas por los municipios, como lo aclaró el COE Central. Asimismo, fundamentó que desde el Ejecutivo local existe “la imperativa de tomar medidas para evitar la cadena de contagios” porque está establecido el derecho a la salud en la carta orgánica villamariense.

Las caminatas recreativas podrán desarrollarse todos los días de la semana de 14 a 18 en cumplimiento con todas las normas de bioseguridad y además en respeto a la salida según la terminación del número de documento, como se realizó hasta el momento.

La excepción fue para quienes son grupo de riesgo, además, los menores de 16 años que deberán ser acompañados por adultos.

Retiro en locales

Frente a la reducción en la venta de comidas elaboradas y el costo del cadete para los vecinos, se dispuso que las personas puedan retirar los pedidos entre las 20 y las 23.

La presidenta del bloque Hacemos por Córdoba, Verónica Vivó, detalló que se retirarán desde la puerta del local, evitando la entrada y antes deberán comunicarse por teléfono para realizar la orden. En este aspecto, anticipó que el COE “evalúa seriamente habilitar los bares y restaurantes en espacios con una capacidad reducida de personas”. Asimismo, señaló: “Hasta que esto ocurra seguiremos con esta medida” y refirió que la nueva disposición permite “generar nuevos movimientos para que la gente pueda salir”.

Polo audiovisual

La finalidad del protocolo es que todas las personas involucradas en la realización audiovisual puedan reincorporarse a trabajar con la seguridad necesaria para mantener su salud y evitar los contagios de Covid-19. Al respecto, Vivó enunció que a partir del lunes retomarían la actividad y que deberán hacerlo con un permiso para circular. Concluyó: “Estamos generando nuevos espacios y nos va gratificando”.

Cooperativas

Los ediles ratificaron por unanimidad los convenios con cooperativas de trabajos en las que se encuentran Nuevo Horizonte, Juan Domingo Perón, El Ceibo, El Progreso, San Nicolás, Las Acacias, Uno, 18 de Septiembre y Virgen de Lourdes.

En el documento quedó especificado que las entidades prestarán servicios de limpieza y mantenimiento “en favor del Municipio” por 8 horas y con un mínimo de seis personas.

En este sentido, la concejal por el oficialismo, Claudia Arias aseveró que las cooperativas son fundamentales en la asistencia de los MuniCerca y que además, contribuyen en la resolución de las diferentes problemáticas. Además resaltó que los convenios “se realizan hace muchos años”.

Si bien la banca opositora votó por la afirmativa, el edil de Vamos Villa María, Juan Romeo Benzo destacó que es “un propulsor de estas iniciativas” pero que “corresponde a su deber realizar críticas en referencia a la “legitimidad de los contenidos”. En tal sentido sostuvo que existe información que no puede ser obviada o ahondar en particularidades como los seguros para quienes desarrollen las tareas. En tal sentido, fundamentó: “La prolijidad hace que se lleve a buen puerto”. En segundo lugar alegó que existen formalidades que tiene el Estado que deberían cumplimentarse, como que los ediles estén notificados sobre la situación de las mismas. “Prolijidad, tiempo y noticias para trabajar”, señaló.

Por otro lado, aseveró que las cooperativas son la pieza ”del engranaje” porque permiten el ingreso “de muchas personas al mundo del trabajo”.

Obras

Fue aprobada la creación de un registro de obra no reactivada y sobre la seguridad del porcentaje que logró reincorporarse. En torno al proyecto, el edil de Vamos Villa María, Carlos Primo, fundamentó que la finalidad es buscar la seguridad en las obras para los trabajadores pero también para los vecinos. Asimismo, sostuvo que el registro será desarrollado por la oficina de Obras Privadas.

En sintonía, visibilizó que, de las 317 obras que estaban activas antes del aislamiento, 200 son la reincorporadas. Alrededor de 100 continúan sin habilitarse por diferentes cuestiones y las demás por los límites protocolares.

Desde el oficialismo, Vivó adelantó el voto afirmativo y aseguró que es una iniciativa mancomunada con el Ejecutivo local, además con los aportes del secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira.